Ratifican presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba

Wednesday, April 19, 2023 - 18:45
Nobody has voted yet
presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba

El miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández fue ratificado como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, según informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional. 

Al dar a conocer los resultados de las elecciones para la dirección del Parlamento en su X Legislatura, Balseiro Gutiérrez señaló que fueron también ratificados Ana María Mari Machado en el puesto de vicepresidenta y Homero Acosta Álvarez como secretario. Los tres obtuvieron más del 50 % de los votos válidos emitidos, puntualizó.  

Balseiro agregó que votaron todos los diputados presentes en el plenario, cuya cifra asciende a 462. De las boletas depositadas en las urnas, dijo, 461 resultaron válidas y de ellas 437 fueron por todos y una estaba en blanco. La propuesta para presidente de la ANPP recibió 443 votos (lo que representa el 96.1 %); la de la vicepresidenta obtuvo 457 votos (99.13 %) y la del secretario alcanzó 456 votos (98.92 %).

Con respecto a los miembros del Consejo de Estado, especificó que con el 99,78 % de los votos válidos, fueron elegidos todos los diputados propuestos. 

La directiva detalló que de los 462 diputados presentes, todos ejercieron su derecho al voto. De las boletas emitidas, 461 (99,78 %) fueron válidas, y una (0,22 %) anulada; en tanto que 454 resultaron en el voto por todos.

Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: José Manuel Correa

Fueron ratificados como miembros del Consejo de Estado:
Aylín Álvarez García (454 votos)
Teresa Amarelle Boué (459 votos)
Ulises Guilarte de Nacimiento (456 votos)
Gerardo Hernández Nordelo (461 votos)
Beatriz Johnson Urrutia (459 votos)
Miriam Nicado García (460 votos)
Yoerky Sánchez Cuéllar (461 votos)
Rafael Santiesteban Pozo (458 votos)

Resultaron electos como nuevos miembros:
Yuri Valdés Balbín (460 votos)
Yurisa Lahera Mansfarroll (459 votos)
Maricela Figueredo Rosales (460 votos)
Juana Yamilka Viñals Suárez (460 votos)
Taymí Martínez Naranjo (459 votos)
Angélica María Chorens Fernández (460 votos)
Omara Durand Elías (461 votos)
Iván Santos Prieto (460 votos)
Julio Emilio Morejón Pérez (460 votos)
Elier Ramírez Cañedo (461 votos)

Al tomar posesión de su cargo, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, expresó su agradecimiento, en nombre de los electos, por la confianza depositada con el voto y ratificó el compromiso con el pueblo y la Revolución.

La fecha del 19 de abril en que sesiona la ANPP –dijo– tiene un marcado simbolismo para todos los cubanos. «Ese espíritu de lucha y victoria nos fortalece y guía en esta Legislatura».

Expresó que la Novena Legislatura deja importantes experiencias que debemos consolidar y perfeccionar, recordando que, en sus sesiones, se aprobó la Constitución y se llevó a cabo un amplio proceso legislativo.

El Consejo de Estado aprobó 103 Decretos Leyes, se incorporaron procesos de alta fiscalización de organismos, rendición de cuenta y se introdujeron cambios que incluyeron mayor participación de especialistas y sectores de la sociedad.

Destacó la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP que realizaron importantes análisis de la agenda pública y chequearon el cumplimiento de leyes, además de proponer medidas para corregir las insuficiencias detectadas.

Lazo Hernández se refirió a la labor internacional desplegada que permitió colocar la voz de Cuba en diversos foros, lo que posibilitó estrechar vínculos con hermanas naciones.

«Llegue a todos los diputados que no continúan, el reconocimiento en nombre de nosotros y del pueblo», destacó.

Lazo Hernández precisó que la Legislatura que comienza estará inmensa en desafíos y retos ante los cuales están obligados a alcanzar nuevas metas.

Precisó que llegamos a este momento luego de un intercambio con los electores, ejercicio que se debe sistematizar y contribuir a aportar elementos para el análisis posterior en esta Asamblea.

La primera tarea –acotó– es el impulso de la economía del país y del bienestar del pueblo; hacia allí, debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos.

Resaltó que se debe ejercer un riguroso control de la estrategia económica y social, discutiendo qué más hacer para exigir, a quien corresponda, el cumplimiento de las mismas.

La inflación es otro problema al que se le destinará análisis, agregó el Presidente del Parlamento.

Frente a esa realidad, subrayó, resulta impostergable la aplicación de medidas antiinflacionarias, elevar la producción, profundizar en la labor de todos los actores económicos y potenciar la empresa estatal socialista como ente principal de la economía.

Destacó la necesidad de trabajar en función de las prioridades del país, incorporando la experiencia y sabiduría del pueblo.

De igual forma, expresó se deben continuar estrechando los vínculos de los diputados con el pueblo, perfeccionar la relación del Parlamento con las asambleas provinciales, reforzar el papel del delegado e incrementar la participación y control popular en los asuntos de mayor trascendencia para nuestro pueblo.

Recordó que la ANPP, por mandato constitucional, es el órgano supremo del poder el Estado, al cual corresponden funciones de la mayor jerarquía.

Nuestra misión principal, subrayó Lazo Hernández, es exigir a los responsables la implementación de lo acordado por esta Asamblea, en especial, en lo económico.

Fidel nos dejó una enseñanza de la práctica parlamentaria revolucionaria: que no se limitara el ejercicio del criterio y se adoptaran las mejores decisiones en favor de quienes representamos.

«Si cada uno, desde nuestro puesto de trabajo como diputado, delegado, trabajador, campesino, intelectual, científico, como revolucionario, cumplimos con nuestro deber, podemos hacer realidad de que mejor es posible», expresó.

Manifestó que no serán momentos fáciles, como tampoco lo ha sido en otros momentos, pero por muy duro sea, mayor ha de ser el compromiso con nuestro pueblo.

«Cumpliremos con honor y lealtad el juramento firmado hoy ante nuestro pueblo aguerrido, noble y revolucionario», concluyó.

annp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Con información de Granma

Add new comment

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

4 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.