Diputados analizan el desempeño de los nuevos actores económicos y su aporte al desarrollo territorial

Monday, December 18, 2023 - 17:59
1 Votes with an average with 1
desempeño de los nuevos actores económicos y su aporte al desarrollo territorial

Más de 9 988 nuevo actores económicos (NAE) se han aprobado desde la puesta en marcha de la política en 2021, de ellos 9 747 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que evidencia el auge de esta forma de gestión, informó Yohana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, a los diputados que integran la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La primera jornada de trabajo de esta Comisión, previa a la Segunda Sesión Ordinaria de la ANPP en su X Legislatura, contó, este lunes, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; y de Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios.

Odriozola Guitart comentó que las principales actividades económicas de estos actores son: gastronómicas y de alojamiento, 22,1 %; construcción, 19,5 %; industria manufacturera, 18,4 %; producción industrial de alimentos y bebidas, 12,7 %, entre otras actividades.

Comisiones de la ANPP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Viceministra de Economía y Planificación detalló que de acuerdo con los informes del año 2022, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) total de estos nuevos actores es del 7,7 %, lo que evidencia que la mayor parte de la carga económica del país se encuentre en el sector estatal.

Sin embargo, para el cierre de este año se prevé un aumento dado a que en 2023 han operado más actores. Aclaró que en esta cifra no se evidencia el aporte de las cooperativas agropecuarias. 

Expuso que estos actores económicos emplean –de acuerdo con la declaración de los mismos– 262 000 trabajadores, de ellos 183 000 son nuevos puestos, lo que evidencia que los mayores niveles de ocupación siguen en el sector estatal.

Acotó que del total de actores económicos 183 son parte de proyectos de desarrollo local (PDL), lo que significa que sus actividades están alineadas con las estrategias de desarrollo municipales, un tema que es vital para el progreso de los territorios. 

La Viceministra añadió que solo 21 de los nuevos actores económicos han sido incubados en los parques científicos y tecnológicos de La Habana y Matanzas, cifra que nos gustaría que creciera; sin embargo, pasan por el obstáculo de que no cuentan con todo el financiamiento, porque la inversión que se hace en estas empresas de base tecnológica no se recupera de manera inmediata.

De la proporción etaria de los socios, apuntó que se encuentra en concordancia con la situación demográfica del país dado que el 60,5 % están entre los 36 y 59 años, el 25,5 % tienen entre 18 y 35 años, y el resto, 60 años o más.

En cambio, alertó sobre una brecha de género en la composición de los socios en cuanto a sexo, dado a que más del 74 % son hombres, lo que impondría dar una mirada integral a qué es lo que está incidiendo en esta situación.

Odriozola Guitart apuntó que se ha realizado un análisis sobre las principales transformaciones que necesita el sistema de los NAE, significando como aspectos positivos la contribución de estos a la oferta de bienes y servicios, la reactivación de producciones nacionales a partir del encadenamiento con actores estatales, así como que para varias personas se constituye un proyecto de vida en Cuba.

En cambio, se evidencian malas prácticas como: debilidades en el sistema de control por los organismos e instituciones estatales; inexistencia de un sistema de atención integral por parte de las organizaciones políticas y de masas; distorsiones en el encadenamiento con empresas estatales; no inserción efectiva en las estrategias de desarrollo local; subdeclaración y evasión fiscal, entre otras situaciones negativas.

La Viceministra del MEP manifestó que entre las principales transformaciones que se proponen en las normas jurídicas, está la aprobación de una nueva institucionalidad para su atención; descentralización en los municipios de los procesos de aprobación; autorización de objetos sociales con actividades fundamentalmente afines; establecer regulaciones para las denominaciones; ampliar los términos del proceso de aprobación y constitución y continuar trabajando en los temas de regulación de precios.

Sobre estas modificaciones Marrero Cruz alertó que esta actualización del paquete normativo que regula la actividad de las mipymes no está diseñada para prohibir, ni dar un paso a atrás en todo lo aprobado, sino alcanzar el beneficio de todas las partes.

Destacó que algunas transformaciones como la descentralización de los procesos de aprobación de mipymes hacia los municipios ocurrirán de forma gradual, pues es el territorio quien se encuentra en mejores condiciones para tomar decisiones a tono con la estrategia de desarrollo económico y social.

El Jefe de Gobierno indicó que se aspira a que los gobiernos inviten en el futuro a personas a crear mipymes vinculadas a actividades necesarias para el territorio, utilizando las potencialidades endógenas en esas formas de gestión, así como que puedan ser modificadas estas estrategias en función de la propia iniciativa de las personas.

Reconoció que es cierto que la no existencia de un mercado cambiario formal y por consiguiente la adquisición de divisas por parte de los nuevos actores económicos en el mercado ilegal incide en los precios finales de los productos.

Apuntó también que se tomarán medidas para incentivar y reconocer a quienes operan como productores que se encadenan con las industrias e importan materia prima. Afirmó que se tomarán medidas para disminuir la importación de bienes finales de productos que tienen respaldo en la producción nacional.

Marrero Cruz señaló en este sentido, la importancia de incrementar los encadenamientos productivos entre todos los actores de la economía del país, donde las empresas estatales con capacidades productivas que no puede explotar, por diversos motivos, invita a una forma de gestión no estatal con posibilidades económicas, se unen, trabajan en conjunto y se dividen los beneficios.

Add new comment

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

12 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.