Fidel, el arte de la palabra: Piensan que aplastando la Revolución podrán disipar el miedo que los atormenta

Thursday, February 5, 2026 - 09:43
Nobody has voted yet
Fidel, Segunda Declaración de La Habana

Hay pensamientos de Fidel —luego convertidos en acciones— que, a pesar de que respondieron a coyunturas políticas del pasado, son inmarcesibles. La confluencia de su capacidad para analizar y comprender de manera dialéctica cada uno de los acontecimientos que fueron definiendo al proceso cubano, su peculiar modo de comunicación directa con el pueblo, y la persistencia del imperialismo estadounidense como antítesis de la Revolución, hacen que muchos de sus discursos no solo sean trascendentales, sino de referencia imprescindible para entender los conflictos actuales.

Tal es el caso de su intervención —todavía como Primer Ministro— en la “Segunda Asamblea General Nacional del Pueblo”, un 4 de febrero de 1962, cuando dio voz a aquel documento de máximo valor histórico conocido como “Segunda Declaración de La Habana”.

fidel

Cualquier semejanza con el presente no es fruto del azar, sino de la grandeza de su portavoz:

“La odiosa y brutal campaña desatada contra nuestra patria expresa el esfuerzo desesperado como inútil que los imperialistas hacen para evitar la liberación de los pueblos. Cuba duele de manera especial a los imperialistas. ¿Qué es lo que esconde tras el odio yanki a la Revolución Cubana? ¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo y a las oligarquías de todo un continente que juntos suponen representar una población de 350 millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de solo 7 millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún país?  Los une y los concita el miedo. (…) No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo a la revolución latinoamericana. No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el poder en Cuba, sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados por los monopolios yanki y la oligarquía reaccionaria de América; el miedo a que los pueblos saqueados del continente arrebaten las armas a sus opresoras y se declaren, como Cuba, pueblos libres de América”.

Fidel

“Aplastando la Revolución Cubana, creen disipar el miedo que los atormenta, el fantasma de la revolución que los amenaza. Liquidando a la Revolución Cubana, creen liquidar el espíritu revolucionario de los pueblos. Pretenden, en su delirio, que Cuba es exportadora de revoluciones. En sus mentes de negociantes y usureros insomnes cabe la idea de que las revoluciones se pueden comprar o vender, alquilar, prestar, exportar o importar como una mercancía más. (…) Suponen que las revoluciones nacen o mueren en el cerebro de los individuos o por efecto de las leyes divinas y que, además, los dioses están de su parte.  Siempre han creído lo mismo...”

“El deber de todo revolucionario es hacer la revolución (…) Aun cuando los imperialistas yankis preparen para América un drama de sangre, no lograrán aplastar la lucha de los pueblos, concitarán contra ellos el odio universal, y será también el drama que marque el ocaso de su voraz y cavernícola sistema”.

Ante la impresionante actualidad de la “Segunda Declaración de La Habana” y la claridad meridiana de Fidel para diagnosticar al imperialismo de ayer y de hoy, Cubadebate pone a disposición de sus lectores un fragmento de aquella intervención, así como la transcripción íntegra de dicho discurso.

Fidel

 

Fidel

 

Fuente: Cubadebate

Add new comment

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

13 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.