Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2030)

PNDES

     

    Macroprograma # 1                           institucionalidad                                                      

    Institucionalidad y Macroeconomía

    Tiene como característica esencial su heterogeneidad ya que aborda cuestiones económicas trascendentales para la conducción del desarrollo como los equilibrios macroeconómicos y la regulación económica, aspectos vitales del funcionamiento del Estado, la participación, la eficiencia del Gobierno y la dimensión del desarrollo territorial.

    El Macroprograma parte del concepto que el desarrollo de nuestra sociedad socialista tiene que ser abordado desde una visión holística que comprenda tanto los componentes del sistema político, del económico, así como del nivel de integración y cohesión social expresado, entre otros, en mayor participación y bienestar de las personas en los diferentes espacios en los cuales interactúan.

    Programas 6 y Proyectos 27

     

    Macroprograma # 2                            productiva

    Transformación Productiva e Inserción Internacional

    Con el propósito de aplicar enfoques innovadores de reestructuración productiva tendentes a maximizar las ventajas del desarrollo tardío, en un contexto internacional orientado a la introducción de nuevas plataformas tecnológicas y al despliegue de la revolución industrial en curso, resulta de suma importancia implementar este Macroprograma, en particular en el desarrollo de sectores considerados prioritarios.

    Los sectores prioritarios están esencialmente referidos a los sectores agroindustrial; el médico-farmacéutico-biotecnológico incluyendo los servicios de salud y calidad de vida vinculados al turismo; la promoción de la energía renovable y de la elevación de la eficiencia energética, con alcance extendido a los procesos relativos a la movilidad eléctrica, al desarrollo de economía circular y a actividades conexas de servicios medioambientales; así como el fomento de los encadenamientos vinculados a la transformación de dichos sectores y de las actividades de soporte e infraestructuras clave para su competitividad, especialmente para la introducción de las tecnologías digitales y las TICs y para su integración con los llamados servicios modernos.

    Programas 6 y Proyectos 24

     

    Macroprograma # 3infraestructura

    Infraestructura

    A partir de definir la Infraestructura como el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones imprescindibles para el desarrollo de una actividad, sistema donde intervienen varios procesos que se integran entre si permitiendo que exista un desarrollo armónico y una sostenibilidad de la sociedad, se proponen los siguientes objetivos a lograr en el macroprograma:

    1. Expandir la cobertura y mejorar la calidad y competitividad de la infraestructura y la provisión eficiente de los servicios a partir de su reordenamiento y modernización tecnológica.
    2. Lograr redes de infraestructura que propicien una mejor integración y competitividad del sistema económico y territorial del país.
    3. Atraer Inversión Extranjera Directa en áreas de la infraestructura
    4. Reordenar y fortalecer la infraestructura (física e institucional) de normalización, metrología, control de la calidad, reglamentación técnica y de acreditación.
    5. Ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento

    Programas 5 y Proyectos 11

     

    Macroprograma # 4tecnologia

    Ciencia, Tecnología e Innovación

    El Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como objetivo principal consolidar y modernizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover la intersectorialidad y la concertación de políticas públicas, destacándose el papel de la Institucionalidad y el Marco Regulatorio. Contribuye a conectar la ciencia con la economía, potenciando el papel de la innovación y la generación de conocimientos, para la competitividad empresarial  y el perfeccionamiento de la administración pública con énfasis en la investigación aplicada, estimulando el sistema de incentivos a la innovación y la articulación de los distintos actores del Sistema.

    Se realizan propuestas para perfeccionar el acceso a los financiamientos e implementar una estrategia de formación técnica y profesional alineada con el desarrollo sostenible del país, que permita la generación de capacidades del capital humano, competencias transversales y nuevos conocimientos, aparejado a la ampliación y desarrollo cualitativo de la infraestructura tecnológica especializada.

    Programas 2 y Proyectos 11

    Macroprograma # 5naturales

    Recursos Naturales y Medio Ambiente

    El Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente tiene como propósito favorecer el cumplimiento del mandato constitucional de asegurar un ambiente sano y equilibrado; así como alcanzar los objetivos del PNDES-2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente, sus metas e indicadores. Todo lo anterior mediante la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional y del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático; la mejora de la calidad ambiental en el país y la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

    Se conforma de dos (2) programas y nueve (9) proyectos, los cuales guardan una estrecha relación entre ellos y con los restantes macroprogramas, lo que se corresponde con el carácter integral y transversal de la dimensión ambiental. Cada proyecto tiene identificado su responsable, los objetivos que persigue y el grupo de expertos (52) que analiza cada tema.

    Programas 2 y Proyectos 9

     

    Macroprograma # 6justicia

    Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social

    La política social es esencial e inherente a nuestro modelo, pues es el ser humano y su desarrollo integral el objetivo fundamental.

    La elevación del bienestar y de la calidad de vida de las personas son objetivos prioritarios de la sociedad socialista cubana y por ello en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030), uno de los ejes estratégicos aprobados es el de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social con una concepción de desarrollo integradora.

    Programas 6 y Proyectos 18