Funciones Específicas

Además de las funciones comunes establecidas para todas las Agencias de la Administración del Estado Central y de conformidad con las disposiciones legales vigentes, el Ministerio tiene las siguientes funciones específicas:



  1. Dirigir y controlar la elaboración, actualización e implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social a mediano y largo plazos.
  2. Dirigir el proceso de planificación a corto plazo.
  3. Controlar el cumplimiento de los planes de la economía y proponer las medidas y correcciones a aplicar.
  4. Conducir la implementación de la política para la gestión estratégica del desarrollo territorial, de conjunto con los órganos locales del Poder Popular y controlar su cumplimiento.
  5. Garantizar, a través de la planificación socialista, los equilibrios macroeconómicos fundamentales.
  6. Conducir la inserción efectiva de los actores económicos no estatales en la economía y controlar la implementación de las políticas y disposiciones normativas sobre dichos actores.
  7. Promover y controlar que la empresa estatal socialista sea el sujeto principal de la economía nacional.
  8. Dirigir el proceso inversionista del país y evaluar su ejecución.
  9. Elaborar, a los fines de la planificación, los balances de los recursos materiales principales y controlar su ejecución, así como los balances financieros del país.
  10. Emitir las autorizaciones y aprobaciones previas que correspondan, para la creación, fusión, traspaso, extinción y demás movimientos organizativos en las entidades de propiedad socialista de todo el pueblo con personalidad jurídica, y en los actores no estatales que procedan, así como las aprobaciones y modificaciones de sus respectivos objetos sociales.
  11. Evaluar, según corresponda, la contratación económica en el país, a partir de las disposiciones normativas al respecto.
  12. Controlar, de conjunto con el Instituto Nacional de Reservas Estatales, el cumplimiento de la acumulación de reservas materiales consideradas en el plan de la economía nacional y la aprobación de los préstamos que se solicitan, así como la devolución de los que se aprueben.
  13. Organizar y controlar, en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las tareas relacionadas con la preparación de la economía para la Defensa.
  14. Contribuir en la elaboración de las políticas sociales y proponer las medidas que correspondan, de acuerdo con el efecto e impacto sobre la población, comunidades y familias en situación de vulnerabilidad y en la economía, así como las tendencias demográficas del país.