Marco Regulatorio

En la presente página se muestran las resoluciones del Ministerio de Economía y Planificación que constituyen normas que se emitieron en virtud de las funciones del organismo.

Indicación para la conducción de la Economía del plan 2023

Resolución 11/2023 Indicación para la conducción de la Economía del plan 2023, dada a los 14 días del mes de febrero de 2023.

Gaceta Oficial oportunidades de negocios con inversión extranjera

Gaceta Oficial No.121 ordinaria del 2 de diciembre de 2022 oportunidades de negocios con inversión extranjera.

Decreto Ley 63 2022 Sobre Actualización de Tasas de Cambio

Decreto-Ley 63/2022 "Sobre Actualización de Tasas de Cambio"

El número 46 de la Gaceta Oficial incluye el Decreto Ley-63 de 2022 “Sobre Actualización de Tasas de Cambio”; la Resolución 126 de 2022 del Banco Central de Cuba, que dispone que el BCC determina las tasas de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras, y la Resolución 127 de 2022, también del Banco Central de Cuba, que establece que las sucursales bancarias y Casas de Cambio S.A. (CADECA S. A.) designadas compran las monedas extranjeras autorizadas por el BCC, aplicando un nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano.

Nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales en Gaceta Oficial

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

RESOLUCIÓN No. 57

El sistema de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en lo adelante PNDES 2030, a través de los macroprogramas, programas y proyectos, constituye el mecanismo de Gobierno a emplear para la conducción y evaluación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. 

Durante el año 2022, se continuará fortaleciendo el funcionamiento de este nuevo sistema de trabajo, asociado a la gestión de los macroprogramas y la evaluación de sus resultados. Se concentrará todo el esfuerzo por alcanzar resultados de impacto en cada uno de los proyectos, profundizar en el seguimiento a las acciones a desarrollar en las diferentes etapas del PNDES y en particular, determinando las principales transformaciones a acometer y evaluando el comportamiento de los indicadores y metas.

El funcionamiento del sistema refuerza el rol del Ministerio de Economía y Planificación, como organismo de coordinación de la política económica y social, y jerarquiza la planificación a largo plazo como herramienta para la conducción del desarrollo.