Objetivos de Desarrollo Sostenible

BASES DEL CONCURSO SOBRE LOS ODS “CUBA CON PASO 2030” PRIMERA CONVOCATORIA

1. Descripción de la Convocatoria

El Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en el país y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, convocan al Concurso “Cuba, con paso 2030”, dirigido a profesionales de la comunicación, emprendedores u otros actores con capacidad para generar materiales comunicativos innovadores en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS se adoptaron por todos los Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en septiembre de 2015, para dar continuidad a la Agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es un plan de acción internacional a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo. La Agenda 2030 con sus 17 ODS, se sustenta en 5 principios básicos: universalidad, no dejar a nadie atrás, interconexión e indivisibilidad, inclusión y cooperación.

ODS

Este concurso se inserta como parte de las actividades previstas en la Campaña Nacional de Comunicación: Cuba con paso 2030, lanzada en el mes de marzo del 2021 por el Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030.

2. Objetivo de la convocatoria

El objetivo del concurso es dar a conocer y sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de materiales comunicacionales y didácticos que sean innovadores y creativos, con mensajes directos y concretos que permitan la difusión y el empoderamiento de los ODS en Cuba, al tiempo de motivar y reconocer las capacidades creativas de los participantes.

3. Bases y condiciones

¿Quiénes pueden participar?

  • Emprendedores y creativos residentes en el pais.
  • Profesionales del diseño, comunicacion social, artes, producción audiovisual, periodistas, estudiantes de ramas afines, entre otros.
  • Puede ser individual o en equipos de hasta 3 personas, designando a un representante que actuará como responsable del grupo.

A través de la innovación abierta, se busca abrir la posibilidad a que los participantes propongan soluciones alternativas y novedosas que contribuyan a difundir y lograr la apropiación general de los ODS. De esta manera, y siguiendo el espíritu de la Agenda 2030, se fomentará la inclusión y la participación ciudadana en la consecución de estos objetivos de desarrollo.

¿Cómo puedes participar?

  • Materiales impresos: folletos, plegables, carteles, infografías, comics y libros didácticos.  
  • Materiales digitales: fotografías, stickers, GIFs y videos cortos para redes sociales.

Será también aceptada cualquier otra variante no descrita en las bases de este concurso, que se ajuste a sus objetivos, plazos de entrega y logre el impacto comunicativo deseado. El desafío que se presente deberá tener las siguientes características:

  • Ser materiales originales.
  • Sensibilizar y educar sobre los 17 ODS.
  • Tener un enfoque novedoso e innovador.
  • Contener un mensaje directo y efectivo, que en lo posible evite formatos extensos.

Jurado evaluador

El jurado estará integrado por representantes de los organismos pilares del Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y expertos de la comunicación social y el diseño. Este jurado tendrá la responsabilidad de evaluar y seleccionar los 3 mejores trabajos que serán los ganadores, diferenciándose el 1ero, 2do y 3er lugar.

Una vez conformada esta instancia, tendrá a su cargo la definición de los criterios de evaluación. Se incluirán criterios técnicos, de contenido y de impacto del mensaje en cuanto a la consecución del objetivo de reforzar el conocimiento de los ODS en el país.

Lanzamiento de la iniciativa

Se realizará un lanzamiento público del concurso a inicios de enero con un spot publicitario y simultáneamente se hará la difusión del concurso por la vía de las redes sociales, las páginas web institucionales de los miembros del GN ODS y del SNU y otros canales de comunicación.

Instrucciones y plazos

La convocatoria permanecerá abierta desde su lanzamiento hasta el 30 de abril. El jurado emitirá la nómina de ganadores el 30 de mayo. La premiación se realizará en el mes de junio y se realizará una exposición de los 3 premios y de una selección de los mejores trabajos.

Entrega de los materiales y datos de los participantes

Los materiales deben ser entregados en el MEP (teléfonos: 78843145, 78843284 y 78843124), con la calidad requerida. Cualquier duda o consulta sobre el concurso se puede escribir al correo: comunicacion@mep.gob.cu o llamar a los teléfonos antes identificados.

La entrega de la información debe venir acompañada de los datos de los participantes:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Datos de contacto (teléfono, correo electrónico)
  • Profesión/Carrera/especialidad
  • Tipo de propuesta presentada
  • Fundamentación de la propuesta y Motivación

Para más información sobre los ODS y el concurso, se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Economía y Planificación (www.mep.gob.cu) y el Portal ODS de la ONEI (www.ods.onei.gob.cu). También por el correo: comunicacion@mep.gob.cu y en especial el I Informe Nacional Voluntario de Cuba 2021 disponible en las referidas páginas web.

 

Fecha del evento:

30 abril de 2022

Lugar del evento

MEP

Contactos del evento

comunicacion@mep.gob.cu

ODS IMAGEN

 

CUBA Y LOS ODS

  1.  La Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una prioridad nacional. Reafirmado en el 1er Informe Nacional Voluntario.
  2. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) al 2030 alineado a los ODS.
  3. Grupo Nacional para la Implementación de los ODS (Resolución No. 111/2020)                                                                                                                                                             Lea: https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Marco%20Regulator…

 

 

MECANISMOS INSTITUCIONALES Y LOS ODS EN LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DEL PAÍS

 

GRUPOS DEL PNDES 2030.png

 

DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN AGENDA 2030

  1. Enfrentar los múltiples impactos provocados por el recrudecimiento de la política del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba por casi 60 años, en particular, la férrea persecución financiera a aquellos recursos a los que nuestro país ha podido acceder o a sus transacciones financieras resultado de su comercio exterior, así como la recién aplicación del Título III de la Ley HelmsBurton que refuerza el carácter extraterritorial de las sanciones contra Cuba.
  2. Fortalecer el Sistema Estadístico Nacional en la recopilación de datos para evaluar los ODS a través de los indicadores proporcionados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Mejorar la captación, procesamiento, desagregación y análisis de datos con calidad.
  3. Continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial, las capacidades institucionales y normativas a tono con la nueva Constitución de la República aprobada, así como el proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos, indicadores y metas del PNDES 2030 y de la Agenda 2030.
  4. Fortalecimiento de las capacidades técnicas, metodologías y herramientas de monitoreo de las iniciativas e indicadores de los ODS, así como instrumentos de alineación de los proyectos de colaboración internacional con las prioridades del país para el desarrollo.
  5. Continuar articulando las formas de planificar, gestionar y gobernar, a partir de un planeamiento participativo que permita crear un ambiente de identificación de problemas y búsqueda de soluciones en la escala local.
  6. Promover una apropiación y participación más activa de los diferentes actores de la sociedad, en la búsqueda de soluciones para la construcción de una Agenda cada vez más inclusiva y comprometida con la población.

 

NOTICIAS SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS;AGENDA2030
Enviado por editor2 Martes, 19/10/21,17:16:34
PROYECTO LABORATORIO ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) orientan la política de desarrollo y financiamiento de los próximos años para los países comprometidos con la Agenda 2030.

Como parte de la integración que se ha venido...

ODS;AGENDA2030
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y...

ODS;AGENDA2030
MARCO INTEGRADO DE FINANCIAMIENTO PARA CUBA • CIFFRA Nota de Política No. 3. JERARQUIZACIÓN DE LOS ODS EN CUBA

En el marco del proceso de articulación de la agenda nacional de desarrollo con la agenda internacional, la Sede Subregional de la CEPAL en México ha desarrollado un proceso participativo para articular los contenidos de los...

ODS;AGENDA2030
MARCO INTEGRADO DE FINANCIAMIENTO PARA CUBA • CIFFRA Nota de Política No. 2. MAPEO DEL PANORAMA FINANCIERO

 Marco integrado de financiamiento para cuba • CIFFRA

Nota de Política No. 2. MAPEO DEL PANORAMA FINANCIERO...

ODS;AGENDA2030
MARCO INTEGRADO DE FINANCIAMIENTO PARA CUBA • CIFFRA Nota de Política No. 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El Marco Nacional Integrado de Financiamiento (MNIF) es una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo fortalecer los procesos nacionales de planificación y superar los obstáculos para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible...

portada informe ods 2021
Cuba presenta primer Informe Nacional Voluntario sobre Desarrollo sostenible ante Foro Político de Alto Nivel en Naciones Unidas ante ONU

En cumplimiento de sus responsabilidades internacionales, Cuba presenta su primer Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 (INV 2021) para el Desarrollo Sostenible...