Historia

APUNTES HISTÓRICOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN DESDE JUCEPLAN AL MEP

  • Se considera como primer antecedente la constitución en 1943 de la Junta de Economía de Guerra.
  • En 1949 se transformó en Junta Nacional de Economía, hasta 1955 en que es reorganizada y en lo sucesivo se denominó Consejo Nacional de Economía. Este era el Organismo encargado de coadyuvar a la defensa del mantenimiento y desarrollo de la economía nacional, orientando y coordinando las medidas, planes, programas y políticas que se concibieron con el objetivo de protegerla y fortalecerla. Efectuaba, además, los estudios de los proyectos específicos sobre desarrollo económico que le fueran trasladados por otros organismos, o que surgieran de su propia iniciativa.
  • El Consejo estaba constituido por su Presidente, los Ministros Económicos, los Presidentes de entidades autónomas económicas, y representantes de sectores privados de la economía nacional. Contaba con un Comité Ejecutivo.
  • El Gobierno Revolucionario toma la medida en la esfera económica de centralizar las funciones rectoras que correspondían al Consejo Nacional de Economía, a su presidente y al Comité Ejecutivo y designar al compañero Regino G. Boti León, Ministro de Economía, para que las asumiera y encargarle la redacción de un proyecto de Ley del Ministerio de Economía. También se le traspasaron las atribuciones y funciones de la Comisión Ministerial de Reforma Arancelaria y del Subcomité Coordinador de Importaciones Anormales.
  • El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la Ley 757, que crea la Junta Central de Planificación, encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterios y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.
  • Asimismo, se determinó que debía ser objeto de estudio y atención de la Junta, el Presupuesto del Estado y los procedimientos arancelarios y fiscales, que habían superado su tradicional función para convertirse en instrumentos de planificación y desarrollo, así como adoptar las medidas tendentes a la reestructuración y racionalización administrativa del Estado. A la Junta le correspondía también centralizar la investigación económica, estadística y tecnológica y supervisar la asistencia técnica.
  • La Junta Central de Planificación se creó como Organismo colegiado de nivel Ministerial, presidida por el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e integrada por los Ministros que señalaba la ley. La misma contaría con una Secretaría Técnica, como organismo auxiliar de asesoría y control, presidido por el Secretario Técnico y Ministro de Economía, compañero Regio G. Boti León. Los demás miembros del Consejo de Ministros y los Jefes Superiores o Presidentes de los Organismos paraestatales, tendrían el carácter de Asesores de la Junta y debían concurrir a las sesiones de la misma cada vez que les fuera solicitado y proporcionar los antecedentes que le fueran requeridos.
  • Las funciones de la Junta Central de Planificación eran:
    • fijar las metas generales que servirían de base para la formulación de los planes de desarrollo que habrían de confeccionar la Secretaría Técnica;
    • aprobar el plan global y los planes sectoriales de desarrollo económico, así como el estudio, financiamiento y ejecución de los proyectos básicos fundamentales para el desenvolvimiento de la economía nacional;
    • controlar el cumplimiento de los planes globales y sectoriales;
    • fijar las prioridades de las inversiones de los sectores público y privado;
    • fijar las normas a las que habría de ajustarse la inversión privada; otorgar los permisos necesarios para el establecimiento de nuevas fuentes de producción y para la ampliación o reducción de la capacidad productiva existente;
    • fijar las normas para la elaboración del presupuesto de la administración central y del presupuesto consolidado del sector público, señalando el monto y la distribución de recursos entre gastos corrientes y de inversión para cada organismo;
    • aprobar, con las modificaciones que estimara pertinentes, el proyecto del presupuesto elaborado por la Secretaría Técnica;
    • orientar los planes de inversión de los organismos autónomos y aprobarlos;
    • orientar la política económica exterior de Cuba, incluyendo la política arancelaria y cambiaría, los tratados comerciales, las negociaciones de empréstitos y ayuda técnica extranjera y la participación del Estado y organismos paraestatales en el comercio exterior;
    • movilizar los factores de la producción para utilizar al máximo la capacidad productiva del país en beneficio de la sociedad, y asegurar una creciente participación del Estado y de los empresarios cubanos en la riqueza nacional;
    • adoptar las medidas necesarias para asegurar una mejor distribución del ingreso nacional, tanto en las distintas clases económicas como entre las diversas regiones del territorio;
    • adoptar las medidas tendentes a la reestructuración, racionalización y coordinación administrativas del Estado para procurar la mayor eficiencia de la política del Gobierno Revolucionario;
    • impartir las instrucciones necesarias para garantizar el abastecimiento normal de los productos básicos para el desarrollo progresivo de las actividades nacionales;
    • adoptar todas las demás medidas encaminadas al más rápido y mejor desenvolvimiento de la economía cubana.
  • Las funciones de la Secretaria Técnica eran las de transformar las metas generales de carácter social y política que fijara la Junta Central en metas cuantitativas; determinar los recursos necesarios para alcanzarlas; proporcionar informaciones estadísticas y económicas para los planes y asegurar su cumplimiento; elaborar el presupuesto del Estado y otras medidas de política económica; y realizar cualesquiera otras funciones que le encomendaría la Junta Central de Planificación ( JUCEPLAN). Para ello contaría con las Direcciones Nacionales de Planificación, Organización Económica y Estadísticas.
  • Se crearon las oficinas de planificación, presupuesto y estadísticas en los organismos, las cuales estaban obligadas a seguir las instrucciones que impartían las direcciones nacionales de la Secretaría Técnica. Asimismo, la ley dispuso que todos los organismos privados o del sector público proporcionaran a estas direcciones, en la oportunidad y forma que en cada caso se señalare, todos los antecedentes requeridos para compilar y elaborar estadísticas, formular planes y confeccionar el presupuesto del sector público.
  • La creación de la Junta dio lugar a la supresión o restructuración de aquellos organismos que realizaban total o parcialmente funciones idénticas o análogas a la misma. Es así como se suprime el Consejo Nacional de Economía; la Comisión de Fomento Nacional y la Junta Nacional de Planificación, y de ésta última surgió posteriormente el Instituto de Planificación Física. Se reestructura el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta la redistribución de funciones, principalmente en materia de presupuesto; y se suprime el Tribunal de Cuentas.
  • Al propio tiempo se efectuó un reordenamiento de las instituciones de crédito estatal, de significación económica y financiera. Se dispuso la disolución, liquidación y extinción del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y la Financiera Nacional de Cuba.; se liquidó la entidad y el Fondo de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA); el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba se incorporó al INRA, con el que se crea el Departamento de Crédito Agrícola e Industrial de ese Instituto. Se extinguió el Banco Cubano para el Comercio Exterior y se creó el Banco para el Comercio Exterior de Cuba (BANCEC), con nuevas atribuciones para asumir el control de la actividad del comercio exterior en función de los intereses del Gobierno Revolucionario.
  • Los funcionarios de la Secretaría Técnica, por disposiciones de la Junta, integraron comisiones para el estudio de diversas cuestiones, elaboraron informes y prepararon proyectos de acuerdos y recomendaciones en materia económica, financiera, de seguros y otros.
  • Diversas proyecciones de desarrollo ramal fueron emprendidas de inmediato que incluían proyecciones hasta el año 1970 y que fueron utilizadas para las primeras negociaciones con los países socialistas, en particular, la de energía eléctrica sirvió de base de las negociaciones que inició el Comandante Ernesto Guevara en Checoslovaquia para la adquisición de plantas termoeléctricas.
  • Estos estudios ramales tenían necesariamente que apoyarse en proyecciones globales de crecimiento del producto e ingresos nacionales que acometía el Departamento de Planificación Global, donde también se emprendieron pronósticos del consumo y nivel de vida y de los ingresos del presupuesto.
  • Los cambios operados crearon la base objetiva para la dirección planificada del desarrollo económico y social del país, por lo que fue necesario un reordenamiento del Estado.
  • En febrero de 1961 se crearon los Ministerios de Industrias, de Comercio Interior y de Comercio Exterior; también se reorganizó el Ministerio de Hacienda y por otra parte se reordenó todo el sistema bancario centralizado y único del Estado y se establecieron paulatinamente las Juntas de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) en provincias para encarar, a ese nivel, los problemas de conjunto, sin suplantar ninguna autoridad, coordinando y ayudando a todos a realizar sus tareas.
  • Se transformó la estructura y funciones de la Junta Central de Planificación; lo que se formalizó a través de la Ley 935 del 23 de febrero de 1961. De acuerdo con esta Ley la Junta sería el organismo encargado de trazar las orientaciones fundamentales, con vista a lograr el desarrollo independiente y equilibrado de la economía nacional, para la debida elaboración y control de la ejecución de los planes económicos a largo y corto plazo, que fueran la expresión cuantitativa y detallada de la política económica del gobierno Revolucionario.
  • Por otra parte, la misma estaría constituida por un pleno presidido por el Primer Ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro e integrada por el Vicepresidente Comandante Raúl Castro y los ministros que señalaba la Ley. Tendría, además, un Comité Ejecutivo presidido por el presidente de la Junta, el Vicepresidente o el Secretario Técnico y las Direcciones que formularían el plan en coordinación con los respectivos organismos.
  • El 2 de marzo de 1961 se constituye el pleno de la Junta Central de Planificación, y de su seno se designa el Comité Ejecutivo el cual, durante el tiempo de su actuación, desenvolvió una compleja y heterogénea actividad.
  • La Junta tenía a su cargo la recopilación, elaboración, tabulación y publicación de las estadísticas que se requerirían para la formulación de los planes; en julio de 1961 se le traspasan las atribuciones y facultades en material censal y estadística demográfica, para abarcar el universo de las estadísticas. El Comité Ejecutivo aprobó la realización de un censo integral y se creó la Oficina Central del Censo en la Junta. En el Centro de Adiestramiento se continuaron impartiendo y se incrementaron los cursos de estadística con la participación de trabajadores de todos los Organismos.
  • El Comité Ejecutivo, con la asistencia del Presidente de la República Osvaldo Dorticós, aprobó las directivas políticas-económicas que servirían para la formulación del plan de la economía nacional del año 1962 y el cuatrienio 1962-1965, y la formulación del presupuesto del Estado.
  • En las directivas se adoptó una alta tasa acumulativa de crecimiento del producto bruto del 15% anual y la ocupación plena de la fuerza de trabajo, de forma que no comprometiera el progreso técnico y el aumento de la productividad del trabajo; así como mantener estable los salarios y aumentarlos mediante primas por incremento de la productividad y mantener estables los precios. Igualmente planteaba asegurar la puesta en marcha de las empresas industriales ya adquiridas y, al igual que las unidades productivas existentes, ponerlas a producir a plena capacidad, asegurando el mercado externo en los casos que sobrepasara el consumo nacional previsto; desarrollar nuevas líneas de exportación de productos manufacturados y decuplicar las de conservas; desarrollar las líneas de producción de materias primas que se importaban de área convertible para sustituir esas importaciones; e intensificar el desarrollo del comercio a largo plazo con los países socialistas.
  • En la producción agropecuaria se proponía alcanzar en 1965, además de la caña de azúcar requerida, el autoabastecimiento de productos alimenticios y de materias primas agropecuarias, excepto las que las condiciones naturales lo impidieran como el caso del trigo, para alcanzar una dieta suficiente y balanceada y para la industria de conservas destinadas a la exportación.
  • Las directivas también incluían las orientaciones para el desarrollo de los programas sociales (salud, educación, vivienda, redes viales e hidráulicas).
  • El Comandante en Jefe Fidel Castro atendió a la Junta desde sus primeros momentos, con frecuencia la visitaba, se reunía con sus dirigentes, escuchaba los planteamientos y orientaba la solución de los problemas. Así mismo, el Comandante Raúl Castro atendía aquellas cuestiones de la Junta que le correspondía.
  • El 6 de septiembre de 1961, bajo la presidencia del comandante Fidel Castro, se reunió el Comité Ejecutivo, con la asistencia del compañero Carlos Rafael Rodríguez y los directores de la Junta y en ésta se dispuso la confección del presupuesto 1962.
  • En la reunión del Comité Ejecutivo de la Junta bajo la presidencia de Fidel y con la presencia de Dorticós y Carlos Rafael el 17 de octubre de 1961 se acuerda aprobar las cifras del plan de 1962, elaboradas por la Secretaría Técnica; que las mismas fueron entregadas a los organismos y que éstos confeccionaran la parte que les correspondía, según las instrucciones adjuntas a dichas cifras
  • Se dispuso que, para la producción, distribución, importación, exportación y consumo de los productos no balanceados, se siguiera el criterio de prioridad de: la producción de insumos para la elaboración de productos básicos, la defensa nacional, la producción de alimentos, y el aumento de la capacidad de producción de los sectores productivos.
  • Se establecieron algunas medidas organizativas para asegurar la ejecución del plan en diferentes etapas del año, el informe que debían rendir los organismos sobre las existencias de productos básicos y centralizados, y la planificación de los abastecimientos de las actividades privadas de los sectores de industria y del transporte.
  • Se dispuso que, en el proceso de elaboración del plan por parte de los organismos, el mismo se subdividiera hasta el nivel de establecimiento y en su discusión participaran los trabadores.
  • A consecuencia del carácter revolucionario y popular del plan y la necesidad de la participación activa y consciente de las grandes masas trabajadoras, es que se determinó declarar el año 1962 “Año de la Planificación”.
  • La sede inicial de la Junta Central de Planificación fue el edificio de Línea y A, Vedado, compartiéndolo con el Instituto Nacional de la Industria Turística. Más adelante se reunieron todas las direcciones que radicaban fuera del edificio.
  • El edificio que actualmente ocupa la Junta – MEP, fue construido para la renta de la lotería y al triunfo de La Revolución fue sede del Instituto Nacional de Ahorros y Viviendas (INAV) y dependencias del MICONS. Al disolverse el INAV, el Gobierno Revolucionario decidió que el edificio fuera ocupado por la Junta para que este organismo estuviese situado en La Plaza de la Revolución. Con posterioridad se hicieron obras a fin de adaptar el sótano para el cálculo electrónico.
  • En abril de 1994 mediante el decreto-ley No. 147 de la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado , en sus artículos del 1 al 6 define, que La Junta Central de Planificación se denominará Ministerio de Economía y Planificación, extingue la Comisión Nacional de Energía, y sus atribuciones y funciones se transfieren al Ministerio de Economía y Planificación y al Ministerio de la Industria Básica, extingue el Comité Estatal de Estadísticas, y se crea la Oficina Nacional de Estadísticas adscrita al Ministerio de Economía y Planificación; se extingue el Comité Estatal de Normalización, y se crea la Oficina Nacional de Normalización adscrita al Ministerio de Economía y Planificación; La Oficina Nacional de Diseño Industrial se adscribe al Ministerio de Economía y Planificación; extingue el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico-Material y sus atribuciones y funciones se transfieren al Ministerio de Economía y Planificación, excepto las actividades de recuperación de materias primas y las de comercio exterior y de circulación de productos, según resulte conveniente.
  • El 2 de abril de 1997 se dicta el acuerdo 5959 del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, que a tenor con el DL 147, define una reestructuración del MEP, con misión de dirigir la política del estado y el Gobierno en materia de economía, planificación, diseño, planificación física y estadísticas.
  • En tal sentido tiene adscritas las instituciones de la ONDI, IPF y Estadísticas. Además, aprueba 31 funciones específicas además de las comunes establecidas.
  • Ese acuerdo se mantiene vigente, aun cuando en el transcurso de los últimos 15 años, las instituciones adscritas fueron saliendo del MEP, un grupo de sus funciones quedaron sin efecto por esta razón e igualmente su estructura sufrió modificaciones.
  • En la actualidad, aún la vigencia de este acuerdo, la misión se ha transformado, estando el Ministerio de Economía y Planificación encargado de dirigir la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de Economía y Planificación. Dispone a su vez que el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) se considere institución adscrita y una plantilla total de más de 300 trabajadores en el Órgano Central.
  • VALORES ÉTICOS
    • Fidelidad a la Patria, a las tradiciones de lucha de la nación cubana y a la Revolución: Disposición plena para defender la Patria y el Socialismo, para preservar la unidad en torno al Partido Comunista de Cuba. Voluntad de defender nuestras tradiciones de lucha y el legado de nuestros héroes. Defender y hacer nuestro el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe el 1ro. de mayo del año 2000.
    • Integridad personal: Ser combativo ante lo mal hecho, gozar de prestigio en el colectivo laboral, ser profundos en los análisis pensando siempre en lo que más conviene al país en materia de economía y planificación, acorde a la moral revolucionaria.
    • Objetividad y profesionalidad en el desempeño: Ser eficientes y eficaces en las funciones que realizamos, logrando la calidad del desempeño en cada profesión u oficio vinculados a la economía y la planificación. La superación (cultural y técnica) será continua y diversa, para alcanzar los objetivos.
    • Sentido de Pertenencia: Es la unidad de los directivos y trabajadores para lograr el cumplimiento y la total identificación con los objetivos del MEP. Es el orgullo y la satisfacción de las personas al sentirse parte integrante de este colectivo.
    • Solidaridad, disciplina laboral y social: Sentir como propios los problemas de los demás, apoyar a los compañeros de trabajo y cooperar con ellos. Conocer y cumplir en lo que le compete, los diferentes documentos rectores y reglamentos vigentes en el MEP. Mostrar la utilización de los atributos de la correcta educación formal, en las interrelaciones con el resto de las personas.
  • La estructura actual está compuesta por el Ministro, un viceministro primero, 7 viceministros, 18 direcciones y un departamento independiente.
  • A lo largo de la historia de esta organización, desde sus funciones ha acompañado al Gobierno cubano en diferentes acciones, tales como negociaciones económicas, documentos programáticos para el Congreso del Partido, la elaboración de los lineamientos en materia económica, la elaboración de políticas públicas para el desenvolvimiento de la economía, así como de todas las medidas transformadoras que han sido necesarias para la conducción de la Economía en nuestro país.
  • Ministros de la Junta Central de Planificación / Ministerio de Economía y Planificación
    • Regino Gaydencio Boti León: nació el 23 de abril de 1926, en Guantánamo, Graduado de Licenciado en Derecho y Master en Economía. En 1959 fue designado Ministro de Economía. El 11 de marzo de 1960 al crearse La Junta Central de Planificación es nombrado Jefe de la Secretaría Técnica, cargo que ejerce hasta 1964. Fallece el 11 de julio de 1999.
    • Osvaldo Dorticós Torrado: nació en Cienfuegos el 31 de enero del año 1921, Graduado de Dr. en Ciencias Físicas. Fue designado Presidente de la República desde 1959 hasta 1976, en julio de 1964 es nombrado Presidente de la Junta Central de Planificación cargo que ocupó hasta 1976. Falleció el 23 de junio de 1983.
    • Humberto Pérez González: nació el 6 de diciembre de 1937, en Cabaiguán graduado de Lic. en Economía. Fue nombrado Presidente de la Junta Central de Planificación por Acuerdo de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 1976, cargo que desempeñó hasta el 29 de junio de 1985 en que fue liberado según Acuerdo del Consejo de Estado. Fue Miembro Suplente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Diputado a la Asamblea del Poder Popular.
    • José Antonio López Moreno: nació en La Habana el 13 de diciembre de 1936. Graduado en Contabilidad. En 1976 fue designado Ministro de la Construcción cargo que desempeñó hasta 1985 en que es nombrado Ministro-Presidente de la Junta Central de Planificación. Fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    • Antonio Merardo Rodríguez Maurell: nació el 8 de junio de 1941 en Villa Clara. Graduado de Técnico Medio en Construcción Civil. Desde 1982 a 1985 fue Ministro Presidente del Comité Estatal de Precios, Ministro del Azúcar desde 1985 a 1990 y Ministro Presidente de la Junta Central de Planificación desde 1990 a 1995. Fue Vicepresidente del Consejo de Ministros. Falleció el 21 de octubre del 2004.
    • Osvaldo Martínez Martínez: nació en Guantánamo el 10 de enero de 1944. Se graduó de Dr. en Ciencias Económicas. Fue Director del CIEM. Posteriormente es designado por Acuerdo del Consejo de Estado del 23 de enero de 1995 como Ministro de Economía y Planificación cargo que desempeñó hasta el 11 de mayo de ese mismo año en que es liberado por Acuerdo del Consejo de Estado.
    • José Luís Rodríguez García: nació el 18 de marzo de 1946 en La Habana. Graduado de Licenciado en Economía y Dr. en Ciencias. Fue Ministro Presidente del Comité Estatal de Finanzas y Ministro de Finanzas y Precios desde 1993 a 1995, en 1995 fue nombrado Ministro de Economía y Planificación cargo que ocupa hasta marzo de 2009. Fue Vicepresidente del Consejo de Ministros, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Actualmente asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
    • Marino Alberto Murillo Jorge: nació en Manzanillo el 19 de febrero de 1961. Concluyó la carrera de Licenciatura en Economía Política, es Master en la especialidad de Ciencias de la Economía. Ocupó cargos de Viceministro Primero y Ministro en el Ministerio de Comercio Interior, Viceministro de Economía y Planificación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación en el 2009 hasta 2012 y del 2014 hasta el mayo de 2016. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es el jefe de la Comisión de implementación y desarrollo.
    • Adel Yzquierdo Rodríguez: nació el 12 de junio de 1945, Graduado como Ingeniero Mecánico. Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ministro de Economía y Planificación desde 2012 hasta 2014. Fue Miembro del Buró Político del CCPCC y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    • Ricardo Cabrisas Ruíz: nace el 21 de enero de 1937. Graduado de Licenciado en Ciencias Políticas. Vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue Ministro de Comercio Exterior. Nombrado el 13 de julio de 2016 Ministro de Economía y Planificación, cargo que ocupó hasta el 21 de julio de 2018. Actualmente es Vice Primer Ministro del Gobierno y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    • Alejandro Miguel Gil Fernández: nació en La Habana el 6 de febrero de 1964, Graduado de Ingeniero en Explotación del Transporte y Máster en Finanzas, fue Viceministro y Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios hasta diciembre de 2016. Fue nombrado Viceministro Primero del Ministerio de Economía y Planificación en enero de 2017 y en julio de 2018, Ministro de Economía y Planificación, cargo que desempeña hasta la fecha. Es actualmente Viceprimer Ministro del Gobierno y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • La Planificación de cara al futuro desde nuestra organización
    • El Ministerio de Economía y Planificación, rector del proceso de Planificación de la Economía nacional, es el Organismo que conduce la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y al mismo tiempo, preside el Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
    • El PNDES hasta el 2030, se erigirá como el documento rector del sistema nacional de planificación e incluye las estrategias, objetivos y acciones generales en materia económica, social y política concebidas de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazo. En 2017 en Cuba se aprueban las Bases del PNDES 2030, luego de un amplio proceso de consulta popular con representantes de organizaciones de masas y sociales y de diversos sectores de la sociedad civil cubana.
    • En el PNDES se establecen 6 Ejes Estratégicos diseñados bajo un enfoque sistémico que articula la propuesta de desarrollo económico y social hasta el 2030 y contribuyen, desde su área de influencia a la consecución de ese propósito a largo plazo. Los ejes estratégicos son:
      • Gobierno Socialista, eficaz eficiente y de integración social
      • Transformación productiva e inserción internacional
      • Infraestructura
      • Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación
      • Recursos naturales y medio ambiente
      • Desarrollo humano, equidad y justicia social
    • En torno a estos ejes estratégicos se establecen 22 objetivos generales y 111 objetivos específicos.
    • En sus 6 Ejes Estratégicos se transversaliza el enfoque de género, la reducción de las desigualdades, el crecimiento económico y el hambre cero en lo fundamental, integrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y medio ambiental).
    • Los contenidos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están implícitos en cada uno de los 6 Ejes Estratégicos, siendo el eje Desarrollo Humano, equidad y justicia social el que más ODS integra dentro de sus objetivos específicos, lo que evidencia el carácter multidimensional de nuestro modelo de desarrollo Socialista. Al mismo tiempo, están contenidos en más del 60% de los lineamientos de la Política Económica y Social.
    • La función principal del Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030, es articular los ODS y sus metas con los ejes y sectores estratégicos del PNDES 2030, además de monitorear, evaluar e informar sobre los avances en la implementación de la agenda 2030.
    • Los Gobiernos locales son esenciales para promover el desarrollo sostenible inclusivo en sus territorios, por lo que constituyen actores claves para la implementación de los Objetivos del PNDES hasta 2030 y los ODS.
    • Son el vínculo entre el Gobierno Central y las comunidades y deben jugar un papel fundamental en la participación e integración de los diversos actores de la sociedad (Organismos de la Administración Central del Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil, Academia, sector privado y cooperativo y otras organizaciones de base comunitarias).
    • La implementación de los objetivos del PNDES y la Agenda 2030 por parte de los Gobiernos locales responderá a sus contextos, necesidades específicas y prioridades especiales y será coherente con las estrategias nacionales, complementándolas.