Presenta Primer Ministro valoración sobre la gestión de Gobierno en 2023

Miércoles, Diciembre 20, 2023 - 16:43
Presenta Primer Ministro valoración sobre la gestión de Gobierno en 2023

Tras la presentación de los Objetivos y Metas de la Economía, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro presentó una valoración sobre la gestión de Gobierno en el presente año ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marrero Cruz reconoció que se ha trabajado en un escenario de economía de guerra con todas las complejidades que ello trae, lo que ha generado una agudización de la situación socioeconómica del país derivada de un bloqueo recrudecido.

Añadió que, a pesar de las campañas del enemigo por demostrar que el bloqueo no tiene nada que ver con el contexto en el que se desarrolla el país, sino una incapacidad del Gobierno, nosotros resaltamos que «el bloqueo sí hace daño, no pocas veces hemos dicho quítenlo y verán lo que es capaz de hacer todo este pueblo».

«Nosotros no estamos sentados esperando a que quiten en el bloqueo, sino que estamos buscando soluciones propias para nuestros problemas», enfrentando igualmente a pesar de nuestras limitaciones las crisis que enfrenta el mundo derivadas de la pandemia de COVID-19, apuntó. 

Esta última – dijo el Jefe de Gobierno – tuvimos la capacidad de superarla gracias a nuestros expertos y científicos que crearon vacunas para el control de la misma, sin embargo, no hemos podido superar todos los impactos que sobre todo en lo económico nos ha dejado esta crisis.

No obstante, se mostró insatisfecho por no haber avanzado lo necesario en disminuir el impacto de estos fenómenos externos. En cambio, señaló que persisten problemas subjetivos e insuficiencias propias que afectan la capacidad para conducir los planes, programas y proyecciones de recuperación económica, que durante el 2024 deberán ser enfrentadas decididamente.

Entre las insatisfacciones reconoció desde el Gobierno central y sus instituciones se evidencia que no se ha articulado adecuadamente en sus capacidades para ejercer en la implantación de políticas, planes y actividades sobre los sectores ramales, la economía y los servicios y, «estas son cuestiones que tenemos que transformar para el 2024. Necesitamos un Ministerio de Economía más fortalecido, que ejerza su verdadera función y quitarle aquellas funciones que lo han separado de su actividad principal».

Marrero Cruz, agregó que también es necesario robustecer y enrutar el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios con tantos problemas asociados a los altos precios y la evasión de impuestos y así otros sectores como el comercio exterior, para que sean capaces de realizar estudios y hacer propuestas de soluciones sobre rectificación de políticas que no nos han permitido avanzar.

Lo anterior explicado, explicó, provoca que se generen distorsiones, que violan la institucionalidad y las regulaciones del país, sin que conlleve un riesgo jurídico, administrativo, fiscal o penal para los infractores.

El Primer Ministro apuntó que se ha acrecentado la mentalidad importadora y de acceso al circuito de las divisas en los sectores productivos y comerciales; se ha agravado el desbalance histórico de la balanza comercial, así como la caída de los ingresos por exportaciones, sin que disminuyeran sensiblemente las importaciones.

ANPP PLAN ECONOMÍA 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expuso que en todo esto ha incidido la incorporación creciente y acelerada de las Formas de Gestión No Estatal, muchas centradas, básicamente, en la comercialización de productos listos para la venta, no materias primas, reteniendo grandes cantidades de efectivo, para la adquisición de divisas en el mercado ilegal.

«No se ha avanzado en el cumplimiento del principio de subsidiar a las personas que lo requieran y no a los productos» y, continuamos con una gran cantidad de subsidios desde el Estado que es necesario empezar a retirar el próximo año.

El jefe de Gobierno apuntó que entre las otras insatisfacciones que se evidencian está que:

- No se logra el incremento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios, aprovechando todas las potencialidades que dispone el país, con la participación activa de todos los actores económicos;

- Es insuficiente la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de la economía y no se brinda la prioridad que este tema requiere, por parte de los organismos globales y sectoriales, las OSDE, empresas y las estructuras de gobierno territoriales.

- No se incrementa de forma sostenible la producción nacional, ni se fomentan negocios entre los diferentes actores económicos para el uso de las capacidades ociosas o con bajo nivel de explotación.

- La producción agroindustrial y en particular de alimentos, no logra los niveles necesarios que den respuesta a las necesidades de la población y del país, persistiendo deficiencias en el control de las tierras y en el proceso de contratación con las formas productivas no estatales, que son mayoritarias en la producción agrícola.

- En la industria azucarera no se logra recuperar la producción cañera, ni incrementar los rendimientos agrícolas.

- El plan anual de la economía y el presupuesto del Estado no se proyectan en correspondencia con las capacidades, potencialidades y necesidades de desarrollo del país.

- Se planifican gastos que no son el resultado de la generación de riquezas y la productividad del trabajo, ni del funcionamiento eficiente de los sectores productivos, fundamentalmente el sector primario.

- Insuficiencias en el funcionamiento del sistema de gestión de la administración tributaria lo que no se corresponde con la magnitud de las conductas de evasión y subdeclaración fiscal de actores económicos no estatales.

- No se logra la incorporación al empleo de todas las personas en condiciones de trabajar, como forma de contribuir a la satisfacción de sus necesidades y al desarrollo de la sociedad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVAS MEDIDAS PARA EL 2024

-Revaluar las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para beneficio de la población y eliminar las que no se justifiquen, asegurando el cobro de los impuestos y el incremento de los ingresos al Presupuesto del Estado.

- Avanzar en la implementación del principio de subsidiar a personas y no a productos, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente. Se mantendrá la libreta para la distribución de la Canasta Familiar Normada y avanzaremos gradualmente en la eliminación de los subsidios a los productos

-Actualizar el procedimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para una mejor identificación de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, ratificando el principio de no dejar a nadie desamparado.

Para lo anterior, se trabaja en la actualización del costo de la Canasta Familiar Normada y de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia, con los precios de los alimentos de producción nacional y los de importación del Plan de la Economía para el año 2024.

- Actualizar los precios minoristas y mayoristas de los combustibles, tomando como referencia el precio de venta en dólares de la región y aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial.

Para la aplicación de esta medida, Marrero Cruz señaló que habilitarán una red de servicentros, destinados al turismo fundamentalmente, que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población.

- Se incrementará en un 25 % la tarifa eléctrica del sector residencial sólo para los altos consumidores, es decir aquellos que consumen a partir de los 500 kilowatts/hora (Kw/h), como mecanismo para la contención de la demanda.

El Jefe de Gobierno explicó que esto se debe a la variación de los precios en el mercado internacional. Sin embargo, aclaró que en la actualidad el 94 % del consumo de los hogares cubanos, se concentra hasta los 300 kW/h.

Esta medida, puntualizó se aplicará a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.

-Incrementar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de siete a 21.24 pesos, con el propósito de estimular al ahorro.

Marrero Cruz especificó que actualmente el Presupuesto el Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el año a más de 900 000 000 de pesos.

- Descentralizar a los Gobiernos territoriales, la facultad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la Medicina Natural y Tradicional, de elaboración local dispensarial e industrial, reconociendo en la formación de los precios, los costos y gastos reales de estos productos. Los precios minoristas previstos a implementar, a partir del mes de febrero, en varias formulaciones oscilarán entre 11 y 50 pesos.

- Incrementar los precios de los cigarros y los tabacos.

- Modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 Kg de 180.00 pesos a 225.00 pesos, y para el de 45 kg, de 810.00 pesos a 1 014.00 CUP.

- Aplicar nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.

- Prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por las personas naturales. En este sentido se crearán las condiciones que permitan sostenibilidad de la oferta en el sistema de tiendas en divisas con precios competitivos, y con ello el mejoramiento en las tiendas en moneda nacional.

- Actualizar los valores referenciales de las viviendas para aplicar los impuestos asociados a las compraventas de estos bienes entre personas naturales, y regulación de su pago al momento de formalizar la transmisión.

- Avanzar en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria; revisar sus estructuras y remuneración, los mecanismos de control. Coordinar con la Oficina Nacional de Estadística e Información, para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

TRABAJO CON LOS CUADROS

Sobre este punto precisó que es imprescindible el trabajo de los cuadros, los que desarrollan su labor en condiciones no siempre favorables.

Agregó que el completamiento de su plantilla denota un decrecimiento, con un incremento de las renuncias, fundamentalmente, en busca de mejoras salariales.

Señaló que continúa siendo la principal debilidad la selección y adecuada preparación de las reservas y debe ser una prioridad la selección y desarrollo de los cuadros que ejercen sus funciones en los municipios; sobre esto último conoció que han fluctuado 124 Intendentes y faltan 111 Viceintendentes.

Constituye una prioridad –dijo– la formación de empresarios cubanos que se caractericen por sus cualidades éticas, principios revolucionarios, alto sentido de la responsabilidad, y principalmente por su capacidad negociadora, cultura económica y financiera, posibilidades para dirigir en tiempos de crisis y poder afrontar con éxito el complejo período que atraviesa nuestra economía.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA

Manuel Marrero Cruz dijo que el Programa de Estabilización Macroeconómica pretende restaurar los equilibrios macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista, reafirmándose como la condición necesaria para el crecimiento y articulándose con el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Marrero Cruz puntualizó que, para incrementar las exportaciones de bienes y servicios es necesaria la recuperación de los servicios turísticos y explotar todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud, así como fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron, entre otras.

Se refirió también a redimensionar el mercado cambiario, intervención del informal y control del tipo de cambio en el país, incluye, la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.

En cuanto a la recuperación del flujo de las remesas, indicó incentivar su captación, estudiar la factibilidad de nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para las remesas y operaciones de cobros y pagos desde el exterior bancarizadas.

El Jefe de Gobierno insistió en implementar el nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos (CL), motivado por la utilización de nuevos medios de pagos o tarjetas en divisas a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivos, así como implementar medidas para que las Formas de Gestión No Estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba y no desde el exterior.

Marrero Cruz ordenó tomar en cuenta otras acciones, entre las cuales significó:

- Desarrollar procesos negociadores con proveedores tradicionales y no tradicionales, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación, de amortización de pagos y deudas.

- Aplicar nuevos proyectos de negocios y mecanismos, que permitan rescatar la liquidez de las cuentas en divisa digital (MLC), fondos que respaldarán las operaciones comerciales y de aprovisionamiento.

- Fomentar negocios con personas naturales y jurídicas con capacidad financiera para la importación y comercialización de materias primas y productos intermedios que impactan favorablemente en la oferta y con ello en la formación de precios del mercado mayorista y minorista, así como el empleo de créditos financieros y comerciales de bancos o casas financieras internacionales.

- Potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible, para ofertar más bienes y servicios a la población

- Continuar el proceso de renegociación de la deuda externa, con paises estratégicos para el desarrollo económico y social del país

- Aumentar la participación de la inversión extranjera, priorizando la producción de alimentos y la transformación de la matriz energética, incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las FRE en lo que se avanza en las negociaciones en proyectos concretos

En cuanto al incremento de la producción, destacó que se debe fomentar como alternativa para la explotación de capacidades ociosas en la industria nacional, la utilización de contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores económicos no estatales que aporten financiamiento en divisas o materias primas; garantizar el uso racional de la tierra, e incrementar la producción nacional de alimentos y perfeccionar y desarrollar el proceso de contratación con las formas productivas no estatales en la agricultura.

Apuntó la necesidad de promover negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas, así como estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general; a la vez que desestimule la importación de productos terminados.

Añadió como otra de las medidas reducir para todos los actores económicos, en un 50% el pago de los aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios, con especial enfoque hacia la producción agropecuaria y de otros alimentos e incrementar las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos listos para la venta, que son producidos en el país, tales como: tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros productos. También se establecerá un mecanismo financiero diferenciado para la producción nacional de alimentos en moneda nacional y en divisas, que parta de los propios ingresos que se generen.

Sobre la reducción del déficit presupuestario, el Primer Ministro dijo que este es un asunto que ha sido muy debatido en el Consejo de Estado y en las Comisiones de la ANPP, por lo que resaltó es preciso identificar todas las reservas para la captación de nuevas fuentes de ingresos y avanzar en la reducción de los gastos del Presupuesto del Estado.

Manifestó que dentro de unos días se reunirán todas las Asambleas Municipales para aprobar el presupuesto, y cada municipio que proyecte déficit presupuestario, debe aprobar adicionalmente un plan de acciones, dirigido a incrementar los ingresos y a disminuir los gastos en las actividades administrativas y otros que no impacten en la población.

SITUACIÓN DEL EMPLEO

Al cierre del 2023, se estima una disminución en el empleo del 4% de los ocupados en la economía, informó el Jefe de Gobierno por lo cual se implementarán medidas para detener esta tendencia, entre las que significó:

-Fomentar la generación de nuevos empleos, a partir del desarrollo de nuevas inversiones, recuperación de capacidades y las demandas del desarrollo territorial.

-Potenciar y sistematizar las Ferias de empleo, como un método integrado para la gestión de fuerza de trabajo, encaminado a acercar a las personas a las ofertas de empleo y cursos de habilitación, con la participación de todos los actores estatales y no estatales. En la última Feria, 7 027 personas encontraron ofertas de empleo o cursos de preparación.

- Ampliar la aplicación de la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única. (Decreto 87/2023)

-Aplicar medidas para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

-Reducir los niveles de informalidad en el empleo, promoviendo un cambio de enfoque, que se oriente a que la persona no se ponga en un estado de vulnerabilidad voluntaria, al no generar derecho a la seguridad social.

Con respecto a los actores económicos, el Primer Ministro señaló la necesidad de avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr su estremecimiento, que le permita consolidarse como el principal actor de la economía nacional.

Para alcanzar este objetivo, hay que perfeccionar las estructuras y funcionamiento de las OSDE y los sistemas empresariales subordinados (57 OSDE y más de 2 500 empresas estatales); Ley de Empresa, que considera entre otros elementos, su clasificación teniendo en cuenta las particularidades y reforzar la autonomía empresarial.

Asimismo, se debe diseñar la propuesta para la atención institucional al sistema empresarial; avanzar en la creación de MIPYME estatales; promover la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y MIPYME privadas; por último, aprobar la norma jurídica para establecer los principios para las relaciones entre los actores estatales y no estatales.

«La decisión de aprobar las MIPYMES fue correcta e inició desde la idea del Comandante de crear los trabajadores por cuenta propia. Pero hemos cometido errores en sus normas», expresó Marrero Cruz.

«Seguiremos aprobando nuevos actores económicos, pero se corregirán algunos de los fallos cometidos hasta el momento como el tiempo mínimo necesario para validar nuevas formas de gestión para que realicen su actividad con la calidad requerida», agregó.

En cuanto a los actores económicos no estatales afirmó que existen 9 652 MIPYMES privadas, 464 cooperativas no agropecuarias y más de 576 000 trabajadores por cuenta propia. Es por ello medular emitir las nuevas normas jurídicas, no para retroceder, sino para continuar avanzando en su conducción y alineación a los objetivos estratégicos; actualizar las actividades no autorizadas a realizar por los actores económicos no estatales (de 201 actividades autorizadas anteriormente para el trabajo por cuenta propia, pasamos a 112 prohibidas).

Además, hay que descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios y crear el Instituto para la atención a los actores económicos no estatales.

Entre otras medidas sobre el tema comentó la necesidad de elimiar las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de 6 meses y un año, en ocasión de su constitución y extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las MIPYME.

Añadió que hay que reconocer la tasa de cambio de 1.00 USD = 120.00 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales, así como priorizar la fiscalización a los actores no estatales que reportan pérdidas; perfeccioar las normas para el registro y determinación de las fichas de costos de las formas de gestión no estatal, para evitar la subdeclaración y evasión fiscal.

Por último, agregó, condicionar que, para el desarrollo de operaciones de comercio exterior, por actores económicos no estatales, deben contar y declarar fondos con liquidez real y realizar un estudio y seleccionar las formas de gestión no estatal, con capacidad de liquidez por la tenencia de patrimonio propio, créditos o respaldo financiero de empresas extranjeras, para realizar procesos negociadores que favorezcan encadenamientos con las empresas estatales.

En cuanto al desarrollo territorial resaltó la importancia de actualizar las estrategias del mismo y avanzar en el proceso de descentralización territorial de competencias, a partir de centrar la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por ser una línea estratégica de las Estrategias de Desarrollo Municipal; concluir la creación de los sistemas agroalimentarios locales en cada uno de los municipios del país.

También señaló la necesidad de elaborar la propuesta de Decreto Ley que habilita la delegación de competencias; actualizar las normas jurídicas para la gestión estratégica del Desarrollo Territorial y las normas que permiten reordenar los proyectos de desarrollo local, y fortalecer la gestión de los Presupuestos Locales.

DESARROLLO TERRITORIAL

En cuanto al desarrollo territorial resaltó la importancia de actualizar las estrategias del mismo y avanzar en el proceso de descentralización territorial de competencias, a partir de centrar la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por ser una línea estratégica de las Estrategias de Desarrollo Municipal; concluir la creación de los sistemas agroalimentarios locales en cada uno de los municipios del país.

También señaló la necesidad de elaborar la propuesta de Decreto Ley que habilita la delegación de competencias; actualizar las normas jurídicas para la gestión estratégica del Desarrollo Territorial y las normas que permiten reordenar los proyectos de desarrollo local, y fortalecer la gestión de los Presupuestos Locales.

Sobre la consolidación del proceso de bancarización, Marrero Cruz comentó que hay que perfeccionar el trabajo en el sector bancario y Estandarizar los sistemas de pagos electrónicos a nivel nacional, con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, intencionándolo en los mercados agropecuarios y de productos y servicios a la población.

PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE GOBIERNO

En referencia a este punto explicó que la dinámica actual implica las migraciones internas y externas, lo que conlleva a la pérdida de personal calificado en puestos claves.

La composición del mismo debe ser austera y más racional, en tanto los trámites a la población deben avanzar en el proceso de simplificación e integración de los mismos, agregó.

Asimismo, refirió qué hay que actualizar todas las medidas aprobadas para incentivar establecer un único sistema integral de control.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO

Al respecto, dijo que se deben implementar las medidas para el redimensionamiento del sector presupuestado que abarcan las estructuras del Gobierno central, provincial y municipal; en la actualidad, el 51% de la fuerza laboral se encuentra en el sector presupuestado y el 49% en el empresarial.

Asimismo, otra medida de gobierno incluye la elaboración de la propuesta de Política y anteproyecto de Ley «De Organización de la Administración Central del Estado».

Por otra parte, El sistema de trabajo potenciará el funcionamiento de los órganos de dirección del Gobierno por considerarlo sustancial.

 

Fuente: Granma

Añadir nuevo comentario