Misión, Visión y Objetivos de trabajo

MISIÓN

El Ministerio de Economía y Planificación es el Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado en materia de Economía y Planificación.

VISIÓN

Ser un organismo con personal de alta profesionalidad, abierto al cambio, flexible, con habilidades comunicativas, informatizado y con una imagen acorde a los desafíos que enfrenta el país, capaz de dinamizar en su carácter rector, el proceso de planificación de la economía nacional para lograr sostenibilidad y prosperidad en el desarrollo económico y social de la nación.

OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 2024

  1. Conducir la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
  2. CM 1.- Perfeccionar la evaluación de la implementación del PNDES 2030 y su vínculo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del partido y la Revolución para el período 2021-2026, a partir de indicadores de resultados y el seguimiento de las acciones.

    CM 2.- Fortalecer los mecanismos de conducción, seguimiento y evaluación desde el MEP del sistema de trabajo de Macroprogramas, programas y proyectos y la obtención de resultados de impacto en el corto y mediano plazo.

    CM 3.- Instrumentar nuevas herramientas metodológicas que permitan brindar a la planificación estratégica una mayor integralidad, rigor y alcance y orientación a resultados.

    CM 4.- Perfeccionar los mecanismos de seguimiento y monitoreo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su armonización con el PNDES 2030 y su territorialización.

    CM 5.- Fortalecer el sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación del Organismo, así como las contribuciones de los centros de investigaciones en los temas estratégicos para implementar el PNDES 2023.

  3. Implementar el Programa de Estabilización Macroeconómica con la gradualidad que corresponda.
  4. CM 6.- Diseñar propuestas y recomendaciones de políticas en cada uno de los componentes del PEM, con énfasis en la corrección de los precios internos, la reducción del déficit fiscal, la transformación de los subsidios a productos a subsidios a personas, la recuperación del mercado cambiario y el gradual proceso de desdolarización de la economía, orientado al control de la inflación.

    CM 7.- Establecer el nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez externa y la instrumentación del procedimiento para la emisión de las cartas de crédito a la vista, esenciales para el incremento de la eficiencia en el empleo de los recursos de la economía.

    CM 8.- Evaluar la implementación de las políticas y medidas diseñadas y proponer las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

  5. Avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual.
  6. CM 9.- Actualizar los instrumentos y procedimientos de trabajo para una planificación anual mejor articulada con los balances globales, los indicadores macroeconómicos y las proyecciones estratégicas que corresponden.

    CM 10.- Incrementar el aprovechamiento de las capacidades productivas, con énfasis en la producción de alimentos, el sector turístico y la oferta de bienes y servicios.

    CM 11.- Perfeccionar la gestión y la asignación de divisas orientada a la recuperación de los ingresos por exportaciones, comercio electrónico, remesas, inversión extranjera directa, así como la búsqueda de otras fuentes alternativas de financiamiento.

    CM 12.- Lograr un balance de alimentos a nivel municipal con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en el consumo de los territorios.

    CM 13..- Fortalecer la evaluación y toma de decisiones en los procesos de planificación a partir de un uso más eficaz de los sistemas informáticos y la información estadística disponible.

    CM 14.- Integrar los módulos del sistema de inversiones y portadores energéticos al Sistema Central del Plan.

  7. Transformar el sistema de control para la conducción de la economía con un enfoque más integrador y participativo.
  8. CM 15.- Fortalecer el sistema de control en las direcciones de planificación, hacia las entidades, y con organismos globales y rectores de categoría que permita una evaluación más objetiva y oportuna del comportamiento del plan.

    CM 16.- Elevar la calidad de los controles externos, con mayor participación de las direcciones de planificación, con mejoras en la preparación, la calidad de los resultados y los informes presentados.

  9. Alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista mediante el mejoramiento de la preparación y eficiencia en todas sus etapas, fomentando el desarrollo de capacidades a todos los niveles.
  10. CM 17.- Incrementar las acciones de supervisión a las inversiones y recursos del Balance Central, priorizando las relacionadas con los sectores para la producción de alimentos, energético, hidráulico, el turismo, las fuentes renovables de energía, programa de la vivienda, y la ruralidad.

    CM 18.- Elevar la preparación, capacitación y competencia de los inversionistas sobre la base del sistema aprobado en el proyecto de eficiencia y eficacia del proceso inversionista.

    CM 19.- Consolidar la evaluación de los indicadores de eficiencia y eficacia en correspondencia con la periodicidad establecida en las indicaciones para a conducción de la economía.

  11. Avanzar en la transformación integral de la Empresa Estatal Socialista y lograr su vínculo efectivo con el resto de los actores de la economía.
  12. CM 20.- Aprobar la Ley de la Empresa Estatal Socialista, según lo establecido en el cronograma legislativo para el 2024.

    CM 21.- Aprobar el marco jurídico para la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y MIPYME privadas.

    CM 22.- Avanzar en las transformaciones encaminadas a modificar gradualmente los mecanismos de asignación de recursos, mediante el desarrollo de un mercado cambiario, con acceso gradual a las empresas y mipymes estatales.

    CM 23.- Impulsar la creación de mipymes estatales para la producción de bienes y servicios para la población, teniendo en cuenta la dimensión territorial.

    CM 24.- Avanzar en la descentralización de estructuras empresariales estatales de subordinación nacional hacia los territorios.

  13. Alcanzar una gestión eficiente en la planificación territorial.
  14. CM 25.- Perfeccionar, de conjunto con las Direcciones Provinciales y Municipales de Economía y Planificación, el proceso de elaboración y discusión del Plan en la AMPP, de manera que se logre la articulación necesaria entre el Plan Anual y las Estrategias de Desarrollo Municipal.

    CM 26.- Actualizar las normas jurídicas para la gestión estratégica del Desarrollo territorial, que incluye el reordenamiento de los proyectos de desarrollo local.

    CM 27.- Elaborar la propuesta de Decreto Ley que habilita la delegación de competencias.

    CM 28.- Avanzar en el proceso de descentralización de competencias a los territorios, con prioridad en la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos.

    CM 29.- Concluir con la creación de los sistemas agroalimentarios locales, a partir de la constitución de las Empresas Agroindustriales Municipales.

  15. Conducir la inserción efectiva en la economía cubana de los nuevos actores no estatales, hasta tanto se descentralicen y traspasen a los municipios y al Instituto respectivamente las funciones.
  16. CM 30.- Descentralizar a los municipios el proceso de aprobación y otros trámites de los nuevos actores no estatales.

    CM 31.- Modificar las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de los actores no estatales.

    CM 32.- Organizar la creación del Instituto de actores económicos no estatales.

    CM 33.- Organizar con los OACE con funciones estatales rectoras el control a los nuevos actores sobre la base del cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.

  17. Fortalecer el Funcionamiento interno del Organismo.
  18. CM 34.- Incrementar acciones de superación de cuadros y funcionarios en correspondencia con las transformaciones del sistema de trabajo del Organismo.

    CM 35.- Actualizar el Manual de Funcionamiento Interno del MEP y las Atribuciones y Obligaciones de los cargos de cada unidad organizativa, teniendo en cuenta el ajuste organizativo.

    CM 36.- Organizar e implementar acciones que fortalezcan la comunicación interna, así como la participación activa en el escenario digital, en particular en el debate económico.

    CM 37.- Diseño e implementación del Sistema de Información del MEP.

    CM 38.- Lograr el completamiento de la plantilla de cargos en todas las unidades organizativas mediante la diversificación de acciones concretas y sistemáticas.

    CM 39.- Lograr el 75 % del coeficiente de disposición técnica del transporte y mantener actualizada la documentación del transporte activo del Organismo.

    CM 40.- Ampliar e implementar nuevas facilidades del Sistema de Video Conferencia a nivel de municipio.