Misión, Visión y Objetivos de trabajo
MISIÓN
El Ministerio de Economía y Planificación es el Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de proponer, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado en materia de Economía y Planificación.
VISIÓN
Ser un organismo con personal de alta profesionalidad, abierto al cambio, flexible, con habilidades comunicativas, informatizado y con una imagen acorde a los desafíos que enfrenta el país, capaz de dinamizar en su carácter rector, el proceso de planificación de la economía nacional para lograr sostenibilidad y prosperidad en el desarrollo económico y social de la nación.
OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 2024
- Conducir la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
- Implementar el Programa de Estabilización Macroeconómica con la gradualidad que corresponda.
- Avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual.
- Transformar el sistema de control para la conducción de la economía con un enfoque más integrador y participativo.
- Alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista mediante el mejoramiento de la preparación y eficiencia en todas sus etapas, fomentando el desarrollo de capacidades a todos los niveles.
- Avanzar en la transformación integral de la Empresa Estatal Socialista y lograr su vínculo efectivo con el resto de los actores de la economía.
- Alcanzar una gestión eficiente en la planificación territorial.
- Conducir la inserción efectiva en la economía cubana de los nuevos actores no estatales, hasta tanto se descentralicen y traspasen a los municipios y al Instituto respectivamente las funciones.
- Fortalecer el Funcionamiento interno del Organismo.
CM 1.- Perfeccionar la evaluación de la implementación del PNDES 2030 y su vínculo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del partido y la Revolución para el período 2021-2026, a partir de indicadores de resultados y el seguimiento de las acciones.
CM 2.- Fortalecer los mecanismos de conducción, seguimiento y evaluación desde el MEP del sistema de trabajo de Macroprogramas, programas y proyectos y la obtención de resultados de impacto en el corto y mediano plazo.
CM 3.- Instrumentar nuevas herramientas metodológicas que permitan brindar a la planificación estratégica una mayor integralidad, rigor y alcance y orientación a resultados.
CM 4.- Perfeccionar los mecanismos de seguimiento y monitoreo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su armonización con el PNDES 2030 y su territorialización.
CM 5.- Fortalecer el sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación del Organismo, así como las contribuciones de los centros de investigaciones en los temas estratégicos para implementar el PNDES 2023.
CM 6.- Diseñar propuestas y recomendaciones de políticas en cada uno de los componentes del PEM, con énfasis en la corrección de los precios internos, la reducción del déficit fiscal, la transformación de los subsidios a productos a subsidios a personas, la recuperación del mercado cambiario y el gradual proceso de desdolarización de la economía, orientado al control de la inflación.
CM 7.- Establecer el nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez externa y la instrumentación del procedimiento para la emisión de las cartas de crédito a la vista, esenciales para el incremento de la eficiencia en el empleo de los recursos de la economía.
CM 8.- Evaluar la implementación de las políticas y medidas diseñadas y proponer las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.
CM 9.- Actualizar los instrumentos y procedimientos de trabajo para una planificación anual mejor articulada con los balances globales, los indicadores macroeconómicos y las proyecciones estratégicas que corresponden.
CM 10.- Incrementar el aprovechamiento de las capacidades productivas, con énfasis en la producción de alimentos, el sector turístico y la oferta de bienes y servicios.
CM 11.- Perfeccionar la gestión y la asignación de divisas orientada a la recuperación de los ingresos por exportaciones, comercio electrónico, remesas, inversión extranjera directa, así como la búsqueda de otras fuentes alternativas de financiamiento.
CM 12.- Lograr un balance de alimentos a nivel municipal con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en el consumo de los territorios.
CM 13..- Fortalecer la evaluación y toma de decisiones en los procesos de planificación a partir de un uso más eficaz de los sistemas informáticos y la información estadística disponible.
CM 14.- Integrar los módulos del sistema de inversiones y portadores energéticos al Sistema Central del Plan.
CM 15.- Fortalecer el sistema de control en las direcciones de planificación, hacia las entidades, y con organismos globales y rectores de categoría que permita una evaluación más objetiva y oportuna del comportamiento del plan.
CM 16.- Elevar la calidad de los controles externos, con mayor participación de las direcciones de planificación, con mejoras en la preparación, la calidad de los resultados y los informes presentados.
CM 17.- Incrementar las acciones de supervisión a las inversiones y recursos del Balance Central, priorizando las relacionadas con los sectores para la producción de alimentos, energético, hidráulico, el turismo, las fuentes renovables de energía, programa de la vivienda, y la ruralidad.
CM 18.- Elevar la preparación, capacitación y competencia de los inversionistas sobre la base del sistema aprobado en el proyecto de eficiencia y eficacia del proceso inversionista.
CM 19.- Consolidar la evaluación de los indicadores de eficiencia y eficacia en correspondencia con la periodicidad establecida en las indicaciones para a conducción de la economía.
CM 20.- Aprobar la Ley de la Empresa Estatal Socialista, según lo establecido en el cronograma legislativo para el 2024.
CM 21.- Aprobar el marco jurídico para la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y MIPYME privadas.
CM 22.- Avanzar en las transformaciones encaminadas a modificar gradualmente los mecanismos de asignación de recursos, mediante el desarrollo de un mercado cambiario, con acceso gradual a las empresas y mipymes estatales.
CM 23.- Impulsar la creación de mipymes estatales para la producción de bienes y servicios para la población, teniendo en cuenta la dimensión territorial.
CM 24.- Avanzar en la descentralización de estructuras empresariales estatales de subordinación nacional hacia los territorios.
CM 25.- Perfeccionar, de conjunto con las Direcciones Provinciales y Municipales de Economía y Planificación, el proceso de elaboración y discusión del Plan en la AMPP, de manera que se logre la articulación necesaria entre el Plan Anual y las Estrategias de Desarrollo Municipal.
CM 26.- Actualizar las normas jurídicas para la gestión estratégica del Desarrollo territorial, que incluye el reordenamiento de los proyectos de desarrollo local.
CM 27.- Elaborar la propuesta de Decreto Ley que habilita la delegación de competencias.
CM 28.- Avanzar en el proceso de descentralización de competencias a los territorios, con prioridad en la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos.
CM 29.- Concluir con la creación de los sistemas agroalimentarios locales, a partir de la constitución de las Empresas Agroindustriales Municipales.
CM 30.- Descentralizar a los municipios el proceso de aprobación y otros trámites de los nuevos actores no estatales.
CM 31.- Modificar las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de los actores no estatales.
CM 32.- Organizar la creación del Instituto de actores económicos no estatales.
CM 33.- Organizar con los OACE con funciones estatales rectoras el control a los nuevos actores sobre la base del cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.
CM 34.- Incrementar acciones de superación de cuadros y funcionarios en correspondencia con las transformaciones del sistema de trabajo del Organismo.
CM 35.- Actualizar el Manual de Funcionamiento Interno del MEP y las Atribuciones y Obligaciones de los cargos de cada unidad organizativa, teniendo en cuenta el ajuste organizativo.
CM 36.- Organizar e implementar acciones que fortalezcan la comunicación interna, así como la participación activa en el escenario digital, en particular en el debate económico.
CM 37.- Diseño e implementación del Sistema de Información del MEP.
CM 38.- Lograr el completamiento de la plantilla de cargos en todas las unidades organizativas mediante la diversificación de acciones concretas y sistemáticas.
CM 39.- Lograr el 75 % del coeficiente de disposición técnica del transporte y mantener actualizada la documentación del transporte activo del Organismo.
CM 40.- Ampliar e implementar nuevas facilidades del Sistema de Video Conferencia a nivel de municipio.