Las nuevas medidas de Etecsa son necesarias, pero se buscarán soluciones para proteger a sectores impactados

Lunes, Junio 2, 2025 - 17:49
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medidas de ETECSA

«Estamos convencidos de que son medidas necesarias que debemos implementar, pero también tenemos que buscar soluciones para proteger a todos los sectores que hoy se sienten afectados e impactados». Así lo expresó, en conferencia televisiva, Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Transmitió, además, la sensibilidad en su entidad hacia la opinión pública tras el anuncio de medidas sobre el acceso a internet, reportó Cubadebate.

Aludió al gran volumen de dudas, criterios e insatisfacciones recibidas, y reconoció fallas en la comunicación de las medidas: «Esto nos preocupa profundamente, porque nuestra prioridad es brindar información clara al pueblo, explicar los motivos de su implementación, sus implicaciones y su alcance. Además, estamos muy atentos a todas las opiniones que han surgido».

La Presidenta Ejecutiva ratificó la voluntad de mantener «el compromiso de seguir desarrollando el acceso a internet y a las tecnologías de comunicación para los cubanos», aunque enfatizó en las complejidades económicas que atraviesa la operadora de telecomunicaciones, que obligan a formular nuevas medidas comerciales.

«Nos encontramos en una situación extremadamente crítica debido a la falta de divisas y la significativa reducción de ingresos en los últimos años, lo que nos impide solventar estas dificultades», sentenció. Las deudas impiden importar tecnologías, insumos y equipos necesarios para mantener los servicios prestados hasta la fecha, e instalar otros.

Evocó cuando, en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizaron cómo la pérdida de ingresos de Etecsa incide directamente en la captación de divisas en la Isla, en general.

«Hemos progresado en la implementación de tecnologías y en la penetración de servicios, y no apostamos por un retroceso, sino por sostener lo alcanzado y seguir avanzando. Sin embargo, si analizamos la percepción ciudadana, hay quejas sobre pérdida de calidad, dificultades de conexión –especialmente durante los apagones–, fallos en las radiobases por falta de energía e interrupciones prolongadas».

Ejemplificó que existen más de 24 000 interrupciones en las líneas fijas del país, mientras más de la mitad de las 5 000 radiobases de telefonía celular quedan inoperativas durante los apagones, debido a la falta de baterías de respaldo.

Asimismo, en las oficinas presentan escasez de equipos celulares y líneas telefónicas disponibles para la venta. «Incluso, hemos tenido que implementar restricciones: actualmente no se pueden adquirir segundas o terceras líneas porque simplemente no disponemos de líneas para comercializar», ahondó.

Subrayó la colocación de dos cables submarinos que proporcionan una capacidad importante de acceso a internet, por encima de 500 gigabits. No obstante, las capacidades que transitan por ellos –conectados a servidores internacionales– requieren pago en divisas a los operadores extranjeros, con quienes hay acuerdos. «El servicio debe ser sostenible, pero actualmente lo comercializamos en moneda nacional», aclaró.

Hoy los sistemas de la empresa exhiben una situación sensible y exigen una atención permanente de su funcionamiento, agregó, porque las dificultades de ingresos financieros obstaculizan el fortalecimiento de esas plataformas. Por tales razones, resulta necesario «inyectar dinero que nos permita rápidamente recuperarnos», expresó.  

Fuente: Granma

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