Incrementar la producción petrolera en Cuba, premisa para la soberanía energética

Viernes, Enero 23, 2026 - 19:41
Nadie ha votado todavía
producción petrolera

La perforación de nuevos pozos está en línea con el Programa de Gobierno para reducir de manera gradual la dependencia de la importación de combustibles, y avanzar en soberanía energética a partir del uso de recursos propios para la generación de electricidad.

Destinados a garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la producción nacional de crudo y gas acompañante, con el propósito de avanzar hacia la soberanía energética del país, la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) ejecuta un programa estratégico de exploración y perforación en la franja norte del occidente del país.

Según precisó Osvaldo López Corso, jefe del Grupo de Exploración y Yacimiento de Cupet –en un reporte del NTV–, los trabajos planificados para el presente año se sustentan en estudios geológicos y sísmicos previos: «La estrategia se centra en las zonas de menor riesgo geológico y mayor conocimiento del subsuelo, específicamente en los yacimientos de Varadero Oeste y Fraile, localizados entre La Habana y Varadero».

Expresó que, pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU., el cual obstaculiza el acceso a tecnologías, piezas de repuesto y logística necesarias para el mantenimiento y la expansión de las capacidades productivas, la industria ha desarrollado innovaciones con técnicas de perforación horizontal, desde tierra firme hacia yacimientos bajo el lecho marino.

Sin embargo, los pozos, cuya explotación supera los diez o 20 años, generan un declive natural en la producción.

Al respecto, López Corso argumentó que solo se culminan entre dos y cuatro yacimientos nuevos anualmente, «un ritmo insuficiente para compensar la disminución de los pozos maduros».

Por eso, incrementar la perforación permitiría añadir entre 500 y 600 toneladas diarias de petróleo a la producción nacional, un aporte significativo para la economía, dijo.

La producción nacional de crudo y su gas acompañante se destinan para las plantas de Energás y las termoeléctricas del país, y «aunque no cubre la totalidad de la demanda, aporta más del 50 % de la matriz de generación eléctrica nacional».

La perforación de nuevos pozos está en línea con el Programa de Gobierno para reducir de manera gradual la dependencia de la importación de combustibles, y avanzar en soberanía energética a partir del uso de recursos propios para la generación de electricidad.

 

Fuente: diario Granma

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

1 + 19 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.