A 65 años del sistema de ordenamiento urbano en Cuba: ¿Cuáles son los principales retos?

Viernes, Mayo 16, 2025 - 09:26
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A 65 años del sistema de ordenamiento urbano en Cuba

A dialogar sobre los hitos del ordenamiento urbano en estas décadas, los restos actuales y el papel en la asesoría del gobierno a 65 años de creado el sistema de ordenamiento urbano, estuvo dedicada la edición de la Mesa Redonda de este 13 de mayo.

Al intervenir en el espacio televisivo,  el presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial, General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, recordó que la planificación física nació el 19 de mayo de 1960, como parte del desarrollo del país después del triunfo revolucionario de enero del 59.

Acosta Gregorich explicó que el nuevo Gobierno Revolucionario recibió de sus predecesores un país muy desordenado, sometido a una miseria extrema, el cual, desde el primer momento, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, comenzó a trabajar para desarrollar. “Pero para desarrollarlo había que hacerlo ordenadamente y él lo comprendió de los primeros momentos y fue el artífice de esa planificación que, aún incipiente en los primeros años de la Revolución, se comenzó a llevar para poder diseñar y desarrollar el país”.

fidelFidel Castro realiza un recorrido por las provincias afectadas por el huracán “Flora”, octubre de 1963. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Y pudiéramos poner muchos ejemplos de lo que significó esa planificación, dijo, uno de ellos es la voluntad hidráulica. Después de los desastres del huracán Flora y teniendo en cuenta la situación hidráulica en el país, la escasez de grandes acuíferos, de grandes ríos, se comenzó la construcción de las presas, de las micropresas, de los canales magistrales para poder organizar y para poder desarrollar la agricultura, para poder llevar el agua a las ciudades que no las tenían, ejemplificó. Fidel tuvo esa visión, afirmó.

Otro ejemplo mencionado por el funcionario fueron los planes de la escuela al campo, con los grandes polos productivos citrícola de Ceiba, de la Isla de la Juventud, de Sola, de Jagüey Grande; que tenía un doble propósito, la producción citrícola y llevar el método educativo de estudio y trabajo. Todo ello, también concebido por el Comandante en Jefe.

También tienen su impronta, el desarrollo de la industria niquelífera en Moa. “Estudió cómo llevarla a cabo, cómo desarrollarla, con la ayuda en esos momentos de los países socialistas que nos ayudaban”, dijo.

“La construcción de nuevos centrales azucareros y la creación de los macizos cañeros, de los centros de acopio, el desarrollo de la industria azucarera, fue parte de esa planificación que el Comandante en Jefe concibió y lo hizo bajo un estudio que hoy hemos perfeccionado. Él tuvo que estudiar los tipos de suelo, cuál eran los suelos más apropiados para producir la caña, dónde se podían establecer los ferrocarriles para poder llevar esa caña a los centrales, o sea, que es una planificación minuciosa que Fidel nos enseñó a realizar desde esos primeros momentos”, agregó.

vialEl desarrollo vial con la construcción de cientos de kilómetros de vía, que incluye el ferrocarril central y la autopista nacional, forma parte de la planificación física que se ha desarrollado en nuestro país. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Destacó que el desarrollo vial con la construcción de cientos de kilómetros de vía, que incluye el ferrocarril central y la autopista nacional, forma parte de la planificación física que se ha desarrollado en nuestro país.

Además, mención los planes genéticos como Niña Bonita, Los Naranjos, el Triángulo Lechero de Camagüey, Valle de Picadura, que, conjuntamente con decenas de industrias de beneficio de la leche, de las que es un referente el combinado lácteo del este de La Habana, formaron parte del programa de desarrollo de la ganadería, junto a la industria láctea, diseñado por Fidel.

Sin duda, afirmó, el mayor artífice de cómo se ha ido desarrollando la planificación física en el país, desde los primeros momentos, fue el Comandante en Jefe. “Por ahí tenemos fotos, muchas fotos, del Comandante en Jefe sobre un mapa, él mismo diseñando, él mismo estudiando, preguntando, buscando respuestas, qué tipo de suelo, dónde hay agua, dónde no hay agua, qué población tenemos para poder llevar a cabo eso, esos planes que él había concebido”.

“Con experiencia acumulada durante la década del 60 y los primeros años del 70, en el año 1976 se crea ya el Instituto de Planificación Física, el IPF, y ya se le da cuerpo a esta actividad para poder ordenar el país, y tener perspectiva de hacia dónde debíamos desarrollarnos. Después a partir de la década del 80 se entra en otra etapa. Entramos en la etapa ya de la creación de planes de ordenamiento”, explicó.

“Como parte de este proceso se desarrolla el esquema nacional de ordenamiento territorial, donde ya se tiene una visión más profunda de lo que es el ordenamiento en materia urbanística y en todas las materias. Se comienzan a hablar los planes de ordenamiento territorial de toda nuestra estructura, de las provincias, de los municipios, los planes urbanos de nuestras cabeceras provinciales, municipales y todos nuestros asentamientos urbanos”.

playasLa protección de las playas arenosas, los humedales-bosques, herbazales de ciénaga y manglares, y las crestas de los arrecifes coralinos son prioridades de la Tarea Vida. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Ya para el año 2000, señala, se da otra visión a esta actividad de la planificación física, integrando políticas ambientales sobre la protección de los ecosistemas, el desarrollo de infraestructura y también, teniendo en cuenta principios de resiliencia, para poder enfrentar en el tiempo la situación económica, la situación de los azotes de los ciclones, aspecto este último que también es necesario tener presente a la hora del desarrollo de cualquier de cualquier tipo de actividad.

Durante todos estos años el sistema tuvo diferentes etapas, dijo, en las cuales estuvo adscrito a Ministerio de Economía y Planificación al Ministerio de la Construcción, también estuvo, en los últimos tiempos, subordinado a los gobiernos provinciales y municipal.

En el 2021, con el Decreto Ley 42, se disuelve el Instituto de Planificación Física y se crea el actual Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que aporta una nueva forma de mirar el ordenamiento territorial desde todos los puntos de vista.

Debo agregar, dijo, que no solamente hemos trabajado en ordenar nuestro país, nuestra entidad ha prestado servicios a más de 30 países de América Latina y el Caribe, de África y de Asia. Hoy cuentan con colaboradores Namibia Honduras trabajando en el ordenamiento territorial en estas naciones.

¿Cuáles son los principales retos?

maleconLa Habana y su Malecón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Sobre las estrategias de trabajo del INOTU y sus principales retos habló Yunelkis Mejías Chacón, vicepresidenta de este organismo, quien refirió que hoy se encuentra encaminado a “cumplir los mandatos que establece la Ley 145 del Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, una norma jurídica sin precedente que es aprobada a finales 2022 para el país y que nos dotó de una legislatura atemperada, actualizada, incluso comparada con otras leyes de carácter internacional”.

En la misma, destacó, se refrendan derechos constitucionales que hoy tienen los cubanos y cubanas, como son el derecho a una vivienda digna, a un medio ambiente ordenado, a la protección del medio ambiente y a la participación ciudadana en el ordenamiento territorial y urbano.

Destacó que en uno de los asuntos en que trabajan es en elevar la jerarquía de los planes de ordenamiento territorial y urbano partiendo de elevar su calidad, para que se puedan convertir en verdaderos instrumentos de gobierno, que los decisores de los territorios puedan tener en la mano para conducir el desarrollo de todos los pueblos y ciudades de nuestro país.

Otro aspecto, refirió, es “el tema del perfeccionamiento de los trámites de los servicios que toda nuestra institución le brinda a la población como servidores públicos que somos. Y para esto estamos enfrascados en la transformación digital como una vía para hacer más transparente y dar más trazabilidad a los procesos, así como agilizarlos y darles un mejor servicio al pueblo.

“El instituto hoy trabaja en la creación de una plataforma propia para la gestión de los trámites de las personas naturales y jurídicas y también para facilitar los procesos de seguimiento a estos trámites que pueden hacer los decisores desde sus puestos de trabajo, para estar actualizado sobre el cumplimiento de los términos de los procesos”, refirió.

En ese sentido, Mejías Chacón explicó que para lograr ese objetivo “nos estamos auxiliando de los estudiantes de la UCI, como una forma también de incorporar la innovación, la ciencia en los procesos que hoy hacemos”.

Mencionó como otro aspecto el de elevar la efectividad del control que realizan en los territorios. “O sea, elevar la inspección territorial para que realmente se cumpla lo que está dispuesto en los planes de ordenamiento, en las regulaciones que que establecemos y para hacer una detección oportuna de las ilegalidades o de las contravenciones que se puedan cometer en los territorios, en materia de ordenamiento territorial urbano”, dijo.

“Para esto, por supuesto, nos auxiliamos de los factores de la comunidad, para hacer una detección oportuna, ya que una de las premisas principales que tenemos es la prevención, o sea, prevenir que se cometan estas violaciones del ordenamiento territorial urbano. Se trata de, en lugar de multar, trabajar la prevención y estar capacitando y diciéndole al pueblo qué es lo que se puede, y qué es lo que no se debe hacer”, señaló.

La directiva resaltó que no es un proceso simple, sino complejo, “pues como dice el General de Ejército, Raúl Castro, el ordenamiento es tarea de de todos; en esto se involucra desde la población, todos los actores, hasta los gobiernos y no ha sido una tarea fácil”.

“Nosotros también, como sistema, enfrentamos todas las dificultades que hoy tiene el país por la situación económica que nos impone el bloqueo, pero no obstante, nos hemos sobrepuesto a todas estas dificultades y continuamos trabajando para lograr un mejor ordenamiento en  las ciudades y pueblos de nuestro país”, aseveró.

Agregó la importancia de la comunicación en todo este trabajo, desde los medios y las redes sociales, “para dar a conocer a las personas nuestra misión y qué es lo que contienen los elementos, los instrumentos de ordenamiento que hacemos, las regulaciones urbanísticas para que la aprobación pueda estar informada de qué puede hacer y qué no. Y dispuestos siempre estamos para prestarle ayuda y formación a todo el que lo necesite, porque nuestra labor es prevenir”, apuntó la directiva.

Bajo el marco de la Ley 145 del Ordenamiento Territorial y Urbano (2022), el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) desarrolla una labor estratégica para el desarrollo sostenible del país. Yunelkys Mejías Chacón, vicepresidenta del organismo, explica:

“Nuestro instituto hoy está encaminado a cumplir los mandatos que establece la Ley 145, una norma jurídica sin precedentes que refrenda derechos constitucionales como el derecho a una vivienda digna, a un medio ambiente ordenado y a la participación ciudadana”.

Orlando García González, director de Ordenamiento Territorial en Mariel, comenta:

“En la Zona Especial de Desarrollo trabajamos para que todas las inversiones cumplan con las normativas urbanísticas y ambientales establecidas”

El INOTU representa así un actor clave en la construcción de un modelo de desarrollo territorial sostenible para Cuba, combinando instrumentos legales, tecnológicos y de participación ciudadana. Como concluye Mejías: “Nuestra labor es prevenir, orientar, educar y controlar para lograr ciudades mejor ordenadas”

Al mismo tiempo, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). Según explicó Orlando García, aunque la oficina se estableció formalmente en agosto de 2017, el INOTU ha acompañado el proceso desde los inicios de la zona franca a través de las direcciones provinciales de La Habana y Artemisa.

Actualmente cumple tres misiones principales en la ZED Mariel. En primer lugar, desarrolla una planificación integral del territorio. García González destacó que “al cierre del 2023 cerramos un ciclo que arrancamos en el 2019, los 465 km² de la zona ya están planificados por nuestra institución”. Esta planificación incluye modelos urbanos para cada sector, el estudio de 16 asentamientos humanos para albergar a 250,000 trabajadores y familiares (con proyección de 90,000 viviendas), y la consideración de riesgos climáticos hasta el año 2100.

En segundo lugar, el INOTU gestiona las inversiones a través del sistema de ventanilla única, ofreciendo servicios clave como microlocalizaciones, licencias de construcción, certificados de habitabilidad y asistencia técnica durante las obras. Finalmente, ejerce un riguroso control urbano, garantizando que las construcciones se realicen en las áreas designadas.

“La actividad de control se desarrolla sobre (los asentamientos) ya está definido dónde se puede construir o no”, explicó García González. Para esto cuentan con un equipo de 20 especialistas y mantienen una estrecha colaboración con otras entidades como la ECDIC Mariel.

El impacto del INOTU en el desarrollo de la ZED Mariel ha sido significativo. El Sector A, actualmente en desarrollo, ha requerido ajustes continuos según las necesidades que han surgido. Las construcciones han demostrado ser resilientes, resistiendo exitosamente el huracán Rafael gracias a las normas de ubicación y diseño implementadas. Además, en colaboración con SIGMA, se están realizando estudios sobre penetraciones marinas y elevación del nivel del mar para mejorar la adaptación climática.

Sin embargo, los desafíos continúan. García González señaló que “tenemos mucho camino que andar porque la vida va evolucionando, hay vocaciones del suelo que demandan más área que otras”.

El INOTU sigue trabajando en la capacitación de jóvenes profesionales, sirviendo como modelo para otras zonas especiales del país y actualizando constantemente sus planes ante las transformaciones tecnológicas. Esta labor continua de planificación y control asegura que el desarrollo de la ZED Mariel sea ordenado, sostenible y adaptado a las necesidades futuras del país.

En su 65 aniversario, enfrenta nuevos retos, marcados por la necesidad de modernización y mayor eficiencia en sus procesos. Como señaló el General Gregorich, “si no existiera la planificación física, el desarrollo del país fuera un caos”.

Sin embargo, persisten insatisfacciones: aunque en 2024 resolvieron el 95% de los más de 460,000 trámites ciudadanos en los plazos legales (en áreas como gestión urbanística, catastro y asesoría jurídica), reconocen que deben mejorar ese 5% restante y la calidad de atención al público.

Para 2025, el INOTU se ha fijado nueve objetivos, siendo clave la profunda transformación digital de sus procesos. Esta modernización busca dar trazabilidad a todos los trámites; mayor eficiencia administrativa; y reducir la carga ciudadana mediante gestiones digitales (incluso sin presencia física).

Cuentan con el apoyo de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuyos estudiantes colaboran en el desarrollo de estas plataformas.

Los instrumentos como el Esquema Nacional (horizonte 2030) y el reciente Plan de Santiago de Cuba (proyección al 2035) demuestran la visión a largo plazo. “No son rígidos -explican-, si mañana hace falta cambiar algo por factores económicos o climáticos, estamos abiertos a ajustes”.

El sistema mantiene su doble enfoque: resolver necesidades inmediatas mientras planifica para décadas venideras.

“Ordenamiento significa respeto, civismo y armonía con el entorno -remarcan-. Solo así tendremos ciudades bellas, higiénicas y disciplinadas”, sostuvo el general.

En su aniversario 65, reafirman su compromiso de trabajar “con y para el pueblo“, combinando tradición institucional con innovación tecnológica para construir un desarrollo territorial verdaderamente sostenible.

Fuente: Cubadebate.

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