Cuba: ¿una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.?

Jueves, Febrero 5, 2026 - 10:47
Nadie ha votado todavía
Cuba: ¿una amenaza a la seguridad nacional de EE. UU.?

Cuando EE. UU. habla de «seguridad nacional», en realidad se refiere a la «seguridad imperial» de la clase dominante de ese país. El propósito es la hegemonía, no la protección de los «intereses nacionales». La «amenaza» de Cuba es su independencia, su soberanía, su ejemplo, el símbolo. Lo demás es pura construcción, razón propagandística para justificar la hostilidad y fabricar un enemigo inexistente.

La manipulación de Trump y Rubio es cada vez más burda y cortina de humo ante la crisis interna y la decadencia internacional de la Roma Americana. Causaría risa si no fuera tan real la macabra intención de asfixiar aún más a todo un pueblo y agredir a una nación que defiende la vida y la esperanza.

La verdadera amenaza para Estados Unidos y su pueblo es el propio Gobierno de Estados Unidos; también para todo el orbe.

Si Estados Unidos realmente buscara la satisfacción de legítimos «intereses nacionales y de seguridad nacional», hace mucho tiempo hubiese normalizado las relaciones con Cuba, pues lejos de constituir una amenaza, Cuba ha sido y es garantía en términos de seguridad en el enfrentamiento al narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y otros flagelos. Ha habido, además, experiencias históricas de cooperación entre ambos países e informes de agencias en Estados Unidos que han reconocido el papel de Cuba en ese sentido.

Trump continúa suicidándose políticamente, poniéndole oído a una figura tan siniestra y oportunista como Marco Rubio, abanderado de una fauna de Miami, que como hiena destila odio y rabia por todos los poros. Su política hacia Cuba es un total fracaso, atenta contra los legítimos intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los manotazos de ahogado de Trump no podrán esconder el colapso acelerado que vive Estados Unidos bajo el gobierno imperial. El pueblo de Estados Unidos está indignado, los pueblos del mundo también.

Nunca como antes tan actuales las palabras de Gramsci: «El viejo mundo se muere y el nuevo está por llegar, y en ese claroscuro surgen los monstruos». Lo que quizá Gramsci no imaginó es que en pleno siglo xxi existirían monstruos como los que estamos enfrentando y tenemos el deber de vencer, para salvar la humanidad.

 

Fuente: diario Granma

Autor: Elier Ramírez Cañedo

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.