Debatió Consejo Nacional de Innovación sobre economía circular

Viernes, Noviembre 11, 2022 - 09:07
Nadie ha votado todavía
 Debatió Consejo Nacional de Innovación sobre economía circular

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, encabezó este miércoles desde el Palacio de la Revolución la reunión del Consejo Nacional de Innovación que tuvo como tema central la «Economía circular en la industria del reciclaje».

El mandatario lo calificó como un tema apasionante, necesario, y sobre todo estratégico para un país que se desenvuelve en las condiciones del nuestro y que debe verse como un eje que atraviesa todos los procesos de la sociedad, informó hoy el sitio de la Presidencia.

Asimismo, señaló que requiere ir conformando una cultura y una transformación en el actuar, pues el desafío está en lograr que las personas se apropien de los conceptos fundamentales que entraña la economía circular.

En la jornada, que contó además con la presencia de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, se presentaron tres ponencias y varias disertaciones en las que se enfatizó que la economía circular es la vía más sensata para un mundo donde los recursos se agotan y el medio ambiente sufre los impactos de la civilización.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Explicaron los expertos que para optimizar provechos y ser amigables con la naturaleza, la cáscara del arroz, por ejemplo, puede utilizarse como combustible, o los excrementos de la ganadería pueden convertirse en energía y abono orgánico.

Entre diversos conceptos, los especialistas destacaron que en la economía resulta esencial concatenar los desechos de los procesos productivos para que problemas como la contaminación se transformen en nuevas soluciones.

Se señaló en el Consejo que se debe implicar a todos los actores de la economía, así como seguir apostando por un cambio de la matriz energética, para tributar a la implementación de esa economía circular que es la columna vertebral de la sostenibilidad.

En su análisis el Jefe de Estado incluyó la capacitación en los municipios; «porque la estrategia de desarrollo territorial tiene que tener como un componente incorporado, de manera transversal, a la economía circular; y es mucho lo que se puede hacer en el desarrollo local, en el desarrollo territorial, partiendo de esto».

Que todo lo que se vaya a proponer en los planes para el país, «tenga un pensamiento desde la economía circular», indicó el dignatario; porque en su entender «eso nos permitiría entonces encadenar procesos, encadenar flujos, y nos puede llevar a nuevos productos, nos puede llevar incluso a transformación de procesos, y a innovaciones productivas».

 

FUENTE: ACN.

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

3 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.