Economía cubana al cierre de marzo.

Lunes, Abril 29, 2019 - 14:52
Nadie ha votado todavía
economía marzo

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, actualizó en sesión del Consejo de Ministros los aspectos fundamentales que distinguen el comportamiento de la economía al cierre del mes de marzo.

Sobre el plan de exportaciones de bienes aseguró que muestra un ligero crecimiento respecto al año 2018 y se sobrecumplen productos como el tabaco, el ron y el azúcar y sus derivados. Se aprecia también una disminución en las importaciones.

Insistió en que se debe controlar mejor la ejecución del plan en las inversiones con terminación planificada en el periodo y que están asociadas a programas priorizados.

Respecto a la producción de huevos comentó que se manifiesta una tendencia a la recuperación que permitirá incrementar las ofertas de forma regulada en diferentes territorios del país, hasta que se normalice la situación.

En la producción de harina de trigo han incidido problemas en la industria molinera, lo cual ha repercutido en la disponibilidad de productos para las ventas liberadas en centros del comercio y la gastronomía y ha puesto particularmente tensas las coberturas en las provincias.

Renglones como el aceite y el pollo todavía no logran una estabilización de la oferta, aunque ha mejorado su presencia y se ha garantizado la distribución por la canasta básica.

Gil Fernández evaluó que la ejecución de la economía al cierre del primer trimestre se caracteriza en lo esencial por un incumplimiento en el plan de exportaciones, lo cual es reversible, y requiere concretar más exportaciones desde los territorios. Con prioridad se continuarán atendiendo las inversiones, el ahorro energético y el abastecimiento de alimentos a la población.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que se debe continuar buscando cada vez un mayor rendimiento de la producción de alimentos y en particular de los surtidos que posibiliten incrementar las ofertas a la población. También hay que solucionar –dijo– el problema de las capacidades de almacenamiento de aceite y perfeccionar los sistemas de distribución de la harina de trigo desde los molinos.

Recordó que, aun cuando se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la importación de las materias primas que aseguran la alimentación animal, es importante trabajar en
paralelo para fomentar la producción de granos y pienso nacional, incorporando las experiencias del programa Sierra Maestra con las plantas de alto valor proteico.

De manera general, reiteró la necesidad de seguir defendiendo la producción nacional, las gestiones para aumentar la inversión extranjera y potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones. Es fundamental el ahorro de portadores energéticos –valoró– y a su vez cumplir con los ajustes diseñados tratando de afectar lo menos posible las actividades que tienen que ver con la población.

Consideró que en los territorios lo más importante es producir, sobre todo alimentos, y tener control de sus procesos de distribución y comercialización, así como persistir en el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y el delito.

También el Ministro de Economía y Planificación presentó el Modelo global y las directivas para la elaboración del Plan y el Presupuesto de 2020, determinantes para garantizar un crecimiento armónico y proporcional de la economía y mantener los equilibrios macroeconómicos en el corto plazo.

Dijo que los mayores crecimientos se proyectan en los sectores de agricultura, construcción, telecomunicaciones, turismo, transporte, comercio y las industrias azucarera y manufacturera, los cuales coinciden con los que se han priorizado en la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

En el caso de las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a la actividad productiva, la infraestructura energética y el incremento de las capacidades constructivas.

Relacionado con el Presupuesto del Estado se destacó que los análisis demuestran que desde el momento de su planificación  pueden preverse mejores resultados fiscales, potenciar la reserva de ingresos y una mayor eficiencia en el uso y destino del gasto público.

Como parte de las directivas diseñadas, entre otros elementos, se otorga prioridad a la asignación de recursos financieros y materiales para la industria nacional; a los encadenamientos productivos entre las diferentes entidades; a alcanzar niveles superiores de eficiencia en las producciones y los servicios; así como a asegurar desde el Plan de la Economía los recursos para la reparación y mantenimiento.

De igual manera, se respaldan producciones y servicios dirigidos a satisfacer la producción de alimentos, el transporte, la informatización de la sociedad, la vivienda y los medicamentos.

El Presidente Díaz-Canel reflexionó que estas directivas no son una camisa de fuerza, sino una guía para comenzar a trabajar en el Plan 2020 y el Presupuesto con la participación de los territorios, los organismos y demás entidades de la economía.

Es importante tener en cuenta además el ordenamiento que podamos hacer de la cadena puerto-transporte-economía interna, determinante para garantizar eficiencia y ahorro en todos los procesos, acotó.

Fuente: Con información de http://www.trabajadores.cu

 

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.