Informe Nacional Voluntario Cuba 2021 sobre la Agenda 2030

Jueves, Junio 24, 2021 - 12:12
31 Votos con un promedio de 1.9
CUBA;INV;AGENDA 2030

En cumplimiento de sus responsabilidades internacionales, Cuba presenta su primer Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 (INV 2021) para el Desarrollo Sostenible, con la cual se comprometió desde su aprobación en el año 2015.

El Informe Nacional Voluntario de la República de Cuba es el primero que se presenta ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. En el mismo se destacan los avances en la implementación de la Agenda 2030, así como los principales desafíos enfrentados en su cumplimiento.

Sus objetivos y metas están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES 2030), lo que garantiza su alineación con las prioridades estratégicas del país.

El Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, mecanismo institucional para el seguimiento de los ODS en el país, condujo la elaboración del INV. El establecimiento de alianzas ha sido uno de los factores clave para su preparación. El trabajo desarrollado en el Grupo ha integrado la labor de todos los actores involucrados (Organismos de la Administración Central del Estado, entidades, organizaciones de la Sociedad civil, academia, sector empresarial, sector no estatal, territorios, entre otros), los que comparten la visión estratégica y prioridades nacionales del desarrollo, y participan, dialogan, intercambian experiencias y buenas prácticas en post de alcanzar los objetivos y metas propuestas.

El país trabaja para poner en funcionamiento su Portal de los ODS y cuenta con la Campaña Comunicacional Nacional Cuba, Con Paso 2030, que contribuye a impulsar la Agenda 2030 y el PNDES.

El principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030 en Cuba lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, con un daño acumulado que alcanza la cifra de 147 mil 853,3 millones de dólares a precios corrientes. Por difíciles que sean las condiciones, el país no renuncia a los ODS. Cuba se ha propuesto construir una sociedad soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible y ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible y la voluntad de fortalecer alianzas eficaces que contribuyan a su consecución.

Las políticas públicas se orientan hacia mantener y alcanzar importantes logros sociales, bajo el principio de no dejar a nadie atrás. Las prioridades del Gobierno se centran en continuar impulsando el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayores niveles y calidad de vida de la población, la consolidación de valores éticos, prácticas y actitudes que nos distinguen como sociedad, así como las conquistas de la Revolución.

Cuba destaca por el acceso universal a la salud, la educación, la cultura, el deporte, la justicia, la seguridad y asistencia social, condiciones indispensables para alcanzar una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Al mismo tiempo, el país avanza en el fortalecimiento de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible. Implementa el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la reducción de riesgos de desastres constituye una prioridad para el Gobierno, debido al alto grado de vulnerabilidad ambiental asociado a la condición de país insular y su ubicación geográfica.

En el plano internacional, Cuba comparte sus experiencias y buenas prácticas y las pone al servicio de otras naciones mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular, ocupando una posición de liderazgo. Apuesta por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras.

En este primer Informe Nacional Voluntario, Cuba reafirma su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS.

 

Leer más:

https://drive.google.com/file/d/1e8_2nshvKzqYD15anwmS8xDgvXV_wFl6/view?…

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.