Inversiones agrícolas en Cuba para el 2022: principales retos y desafíos

Martes, Abril 5, 2022 - 14:59
4 Votos con un promedio de 1.5
agricultura retos y desafios

Sobre las inversiones en el sector agrícola en este 2022, el Plan económico anual del Ministerio de Agricultura, así como las fuentes de financiamiento y los principales problemas del sector actualizó el director de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura (Minag), Luis Enrique Díaz Burón.

Cuba, a través del plan económico del Ministerio de la Agricultura, busca dar prioridad a la agricultura en cuanto al monto de inversiones, a partir de fuentes de financiamiento disponibles y los créditos externos. Sin embargo, la crisis mundial originada por la pandemia por COVID-19 ha provocado que no siempre se pueda acceder a estas fuentes, lo cual se suma a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba, y la crisis energética.

Así dio a conocer, a través de la web del Minag, el director de Inversiones y Desarrollo del organismo, Luis Enrique Díaz Burón, quien también reveló algunos números significativos en cuanto a inversiones en el sector.

Para el año 2011 se ejecutaba un plan de inversiones de 300 millones de pesos que logró mantenerse, con un crecimiento promedio de 125 millones anuales, hasta 2019 cuando el monto ascendió a 600 millones. En 2021, con la tarea de ordenamiento, creció en 10 000 millones de pesos.

En el actual contexto, insistió Díaz Burón, es necesario considerar más las propias capacidades que tengamos internamente para obtener fuentes de financiamiento, entre ellas las ventas al turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio exterior, y las inversiones relacionadas con recursos de importación.

Díaz Burón recordó que, durante este tiempo, el Estado ha tenido que priorizar también a las inversiones en la salud, la energía, etc. Por otro lado, comentó que las fuentes de financiamiento para las inversiones, son las ayudas gubernamentales con capital de países como China, Rusia, Bielorrusia, India. Así como, inversiones extranjeras y proyectos de colaboración internacional.

La inversión en la agricultura cubana está organizada por programas productivos de los cuales en estos momento se encuentran activados 22. Destacan, entre ellos, el arrocero; el de granos, viandas y hortalizas; frutales; ganaderos y forestales (café, apícola, miel, cacao, etc.), según informó el sitio web del Minag.

Algunos de los organismos implicados en los programas son: la UNE, INRH, Mincons, Mindus, etc. En la actualidad, se han organizado macroprogramas que recogen proyectos, donde todos los OACE y otros organismos participan para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC, y las 63 medidas aprobadas por el Ministerio para estimular la producción de alimentos, aclaró la fuente.

¿Cuáles son los principales problemas de la agricultura en Cuba?

El problema fundamental de la agricultura en Cuba resulta la falta de fuerza de trabajo, hay poca, envejecida y desestimulada, señaló. De ahí la importancia de buscar incentivos, y capacitar, introducir nuevas tecnologías y equipamientos para facilitar el trabajo, fortalecer las comunidades, mejorar rendimientos.

En cuanto a las principales afectaciones de las inversiones, Díaz Burón mencionó que estas radican en la falta de respaldo financiero, créditos, problemas internos como la falta de fuerza de trabajo, dificultades en las capacidades constructivas y temas organizativos.

Existen varios retos y desafíos por delante, entre ellos el aprender las capacidades productivas paralelas con el proceso inversionista. También supone un reto que las inversiones rindan lo esperado según las proyecciones en los estudios de factibilidad técnico, económico, y financiero, generando beneficios que el país necesita sobre todo en cuanto sustitución de importaciones.

Además, garantizar las preparaciones del personal vinculado al proceso inversionista para el desarrollo, en cuanto el impacto positivo de las inversiones en el desarrollo económico del país. Acortar plazos en la ejecución de las inversiones y calidad en las terminaciones, crecer la capacidad constructiva propia del organismo para enfrentar las inversiones de construcción y montaje de acciones de mantenimiento constructivo, importantes para la sostenibilidad de inversiones, son también otras cuestiones a superar.

Tomado de Granma

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.