Las garantías que Cuba celebra aquí, aún son demandas de los trabajadores en el mundo

Martes, Abril 30, 2024 - 18:24
Primero de Mayo

Brenda López es una joven estadounidense fundadora del Comité Manos fuera de Cuba, nacido en Los Ángeles, California, en 2019. Hoy, como muchos amigos de otras partes del mundo, está en La Habana para participar de las celebraciones por el 1ro. de Mayo, en una delegación de más de 50 sindicalistas.

Al mudarse hacia Cleveland, Ohio, continuó trabajando en su activismo solidario con Cuba, y creó otro grupo similar con el interés de que su comunidad conociera los daños provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la isla caribeña.

El impulsor de la iniciativa se llama Mark L. Friedman, un profesor de preuniversitario que utiliza métodos de enseñanza novedosos, imparte Biología Marina y educa sobre el cuidado de la naturaleza y el medioambiente. «Me anoté en ese club los cuatro cursos de la preparatoria, y supe de los éxitos de Cuba en este tema», comentó Brenda.

«También conocimos, por nuestro profesor, que Cuba es un ejemplo en la conquista de garantías sociales por las que nosotros aún luchamos. En esta Isla los jóvenes tienen educación gratuita y de calidad, acceso a la cultura, al deporte y a otras muchas actividades por las que en mi país debes pagar», explicó la joven, que asistió al Tribunal Internacional contra el bloqueo, realizado en Bruselas, Bélgica, en noviembre de 2023.

«Unos meses después de la fundación del Comité, llegó la pandemia que nos encerró a todos en las casas, y debimos ponernos creativos; por tanto, tomamos las redes sociales para realizar nuestra labor. Luego comenzamos a participar en las caravanas de autos convocadas los últimos fines de semana del mes, con una buena repercusión mediática».

Por esa razón fue entrevistada en Telemundo, y explicó todo lo que sabía acerca del bloqueo, incluso expuso la batalla de los cubanos para controlar la COVID-19 y su ayuda a otros países del mundo.

«Hemos decidido, en nuestro Comité, traer más delegaciones a Cuba, porque las personas deben tener la experiencia de compartir con los cubanos, hablar con ellos y conocer de cerca el impacto del bloqueo. Todo ello implica que se sumen a la lucha contra las medidas coercitivas viviendo en territorio de Estados Unidos.

«Las delegaciones que traemos son de trabajadores y sindicalistas. En esta ocasión invitamos a algunos que trabajan la educación política dentro de organizaciones no gubernamentales en ee. uu. Creo que es una buena manera de generar temas de debates y reflexiones colectivas. Debemos convencernos de que la movilización es la única forma de conseguir conquistas para el bien común.

Añade que se han integrado a la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ee. uu., que los conecta a todos. «Ellos organizan las estrategias para seguir, y nosotros ejecutamos iniciativas. Estamos coordinando una demostración internacional con la movilización de todas las fuerzas y grupos que defienden a la Revolución frente a las embajadas y consulados de ee. uu., para que apoyen la votación en contra del bloqueo en la onu».

– ¿Qué te aporta Cuba?

–Cuba me aporta inspiración. Con su ejemplo seguiremos nuestras luchas para alcanzar conquistas sociales.

 

Fuente: Granma

Añadir nuevo comentario