Turismo cubano con atractivo para la inversión extranjera

Martes, Noviembre 30, 2021 - 09:46
3 Votos con un promedio de 1
CUBA;ECONOMíA;TURISMO

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba

Autor: | internet@granma.cu

30 de noviembre de 2021 02:11:46

Más de un centenar de proyectos acoge la cartera de oportunidades de negocios y política sectorial para la inversión extranjera en el turismo en Cuba, destacó Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo, al intervenir, este lunes, en el ii Foro Empresarial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Explicó que la cartera de oportunidades de ese sector dispone en total de 106 proyectos, de ellos 27 son en la modalidad de empresas mixtas, cinco contratos de asociación con fondo común, 65 contratos hoteleros, y nueve contratos de administración y comercialización de marinas, alojamientos y centros recreativos.

El Ministro agregó que se evaluarán contratos  de administración de servicios con financiamiento para la actividad de gastronomía, así como los de arrendamientos y asociaciones de la marina. Recalcó que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para incrementar el nivel de bienestar en salud y calidad de vida en las instalaciones hoteleras.

Asimismo, presentó algunos proyectos que aparecen en ese portafolio de negocios, como la construcción de un hotel cinco estrellas en Santa Lucía, Camagüey, y otro con la misma categoría en Banes, Holguín. Mencionó otro hotel cuatro estrellas en Guardalavaca, en Holguín, y un parque temático de naturaleza y aventura  en río Canímar, en Matanzas.

Reiteró que más allá de los nuevos proyectos, Cuba tiene una estructura atractiva para la inversión y más de 30 años de experiencia.

En la actualidad, Cuba cuenta con más de 70 000 habitaciones en su planta hotelera y con un crecimiento de 9,1 % en la taza de visitantes desde 1990, presentando el mayor incremento de recepción de turistas en 2018, con 4,7 millones de visitantes.

García Granda recordó que la Isla tiene una infraestructura de 30 aeropuertos, de los cuales diez brindan servicios internacionales y constituyen la principal puerta de acceso del turismo foráneo al país. También, en todo su litoral, figuran diez marinas internacionales y tres terminales de cruceros.

Manifestó que la industria del ocio cubana cuenta con muchas fortalezas, como son los nueve patrimonios culturales de la humanidad, las seis reservas de la biosfera, las 17 manifestaciones inmateriales patrimonios culturales de la nación, y los 14 parques naturales.

Otros atractivos de la nación antillana vienen aparejados al control de la pandemia de la covid-19, así como a las vacunas desarrolladas en el país.

García Granda informó que el país posee hoy más de 4 000 nuevas habitaciones para el turismo, así como un grupo de hoteles de lujo  que no pudieron ser disfrutados por la incidencia de la pandemia.

Por su parte, Francisco Camps Orfila, representante de Meliá Hoteles Internacional en Cuba, dijo que su empresa gestiona más de 33 hoteles en la Mayor de las Antillas, con cerca de 15 000 habitaciones, mientras que, al referirse a las negociaciones con Cuba, recalcó la calidad, el respeto y la transparencia con los distintos socios comerciales.

De igual forma, Mateo Cardentey Lull, representante de Iberostar en el país, explicó que esta compañía llegó a Cuba hace más de dos décadas y desde entonces «apuesta fuerte por este maravilloso país».

Fuente: Granma

Añadir nuevo comentario

La pregunta es para verificar que eres humano visitante y para preveer envíos automáticos de spam.

8 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.